Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo escindirá su participación en Alibaba

Las acciones de la tecnológica se disparan luego del anuncio en beneficio de los accionistas; la escisión de la participación en Alibaba se distribuirá en acciones prorrateadas.
mar 27 enero 2015 05:11 PM
Marissa Mayer afirma que Yahoo tiene una de las mejores bases de datos en Internet. (Foto: Reuters)
marissa

Yahoo Inc reveló este martes un plan para escindir, sin pago de impuestos, su participación de un 15% en la china Alibaba Group Holding Ltd, respondiendo así a la presión para que distribuya entre los accionistas una inversión valuada en unos 40,000 millones de dólares.

Las acciones de Yahoo subieron cerca de 7% tras el anuncio en las operaciones posteriores al cierre del mercado. A las 21:20 horas de la Ciudad de México los papeles cotizaban a 51.20 dólares con una ganancia del 6.6%.

Yahoo dijo que la administración ha recomendado a la junta de directores un plan que escindiría la participación en Alibaba en una compañía independiente de inversión recientemente formada.

La nueva entidad incluirá los 384 millones de acciones de Yahoo en Alibaba, así como un negocio "adicional" no especificado, explicó.

Las acciones de la compañía serán distribuidas prorrateadas a los accionistas de Yahoo.

Los inversionistas sienten que la empresa y su participación en Alibaba valdrían más por separado, siempre y cuando las acciones en el grupo chino no sean sometidas a la tasa de impuesto normal de un 35% si se venden los títulos.

Publicidad

"Es el mejor resultado posible", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners. "El punto principal es que el dinero vaya a los accionistas, no se gaste en adquisiciones. Ellos no quieren desperdiciarlo", agregó.

El valor de mercado de Yahoo es de unos 45,000 millones de dólares, mientras que sólo su participación en Alibaba tiene un precio de casi 40,000 millones, lo que significa que el actual precio por acción de la firma le da poco valor a su negocio principal.

Algunos inversores creen que el sitio en Internet y los servicio de correos, entre otros, valen entre 7,000 millones y 8,000 millones de dólares.

Si bien la escisión tendrá ventajas tributarias para Yahoo y le permitirá simplificar su estructura, también aumentará la presión sobre la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para que fortalezca el negocio de medios y publicidad.

En septiembre, Alibaba logró la oferta pública inicial más alta de la historia con 25,000 millones de dólares.

Las ventas de Yahoo, sin considerar las tarifas pagadas a sitios asociados de Internet, cayeron 1.8% anual en los últimos tres meses de 2014 a 1,180 millones de dólares, justo por debajo de las expectativas de Wall Street.

Analistas consultados por Reuters habían estimado en promedio ingresos ajustados de 1,185 millones de dólares.

Yahoo dijo que ganó 30 centavos por acción en el cuarto trimestre, excluyendo ciertas categorías, superando la estimación promedio de analistas por un centavo.

La compañía, que intenta revertir una caída de sus ventas que lleva varios años, enfrenta una creciente presión de parte de los inversores más de dos años después de que Mayer asumió el cargo para revertir la suerte de la firma.

El inversor activista Starboard dijo en septiembre que había adquirido una participación significativa en Yahoo e instó a la compañía a reducir costos, considerar una fusión con AOL Inc y rápidamente "monetizar" sus activos en Asia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad