Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bajos petroprecios pegan a Exxon Mobil

Las ganancias de la petrolera cayeron 21% en el cuarto trimestre; la firma dijo que reducirá su programa de recompra de acciones.
lun 02 febrero 2015 10:33 AM
Exxon ahora produce casi tanto gas como petróleo, gracias a su adquisición de XTO Energy. (Foto: Reuters)
exxon

Exxon Mobil Corp dijo este lunes que sus ganancias trimestrales cayeron 21%, presionadas por los bajos precios del crudo, aunque los resultados superaron las estimaciones de Wall Street debido a beneficios fiscales y una favorable decisión de arbitraje.

Exxon, la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa del mundo, dijo además que reduciría su programa de recompra de acciones en el primer trimestre en más de la mitad a 1,000 millones de dólares. En el cuarto trimestre, Exxon invirtió 3,000 millones de dólares en recompras de acciones.

La ganancia del cuarto trimestre de 2014 totalizó 6,570 millones de dólares, o 1.56 dólares por acción, comparado con los 8,350 millones de dólares, o 1.91 dólares por papel, del mismo trimestre del año anterior.

Analistas en promedio esperaban ganancias de 1.34 dólares por acción, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ganancias fueron impulsadas en casi 1,000 millones de dólares por ítemes que incluyeron aplazamientos en impuestos a la renta y una favorable decisión de arbitraje para activos expropiados en Venezuela, dijo Exxon.

"Creo que la calidad de la caída de las ganancias es cuestionable", dijo Brian Youngberg, analista petrolero de Edward Jones en St. Louis. "Algunos efectos del impuesto neto y Venezuela en realidad condujeron el descenso. Siguen desafiados por el crecimiento", agregó.

Publicidad

La producción de petróleo y de gas natural cayó 3.8%, dijo la compañía con sede en Irving, Texas.

Las acciones subieron inicialmente hasta en 3% antes de la apertura del mercado y luego bajaron para operar casi sin cambios con respecto al cierre del viernes de 87.42 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad