Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 acciones que se perdieron la racha alcista del S&P 500

Los títulos de estas empresas han tenido un rendimiento total negativo desde marzo de 2009; las acciones petroleras, así como las de First Solar y Avon, integran esta lista de números rojos.
lun 09 marzo 2015 06:02 AM
El S&P 500 se encamina a su tercera caída consecutiva. (Foto: Reuters)
ws12

¿Cuán grande ha sido el mercado alcista de los últimos seis años ? Sólo nueve acciones en el S&P 500 tienen un rendimiento total negativo desde que el índice tocó fondo. Así es, nueve.

¿Quién está en esta lamentable lista? Varias compañías de petróleo y energía. Y muchas de ellos habían estado formando parte de la gran racha alcista del mercado hasta hace poco. Solamente cedieron sus ganancias en los últimos meses cuando los precios del crudo se evaporaron.

El petróleo no está bien

El mayor perdedor es el perforador Transocean. Ha caído más de 60%. La participación de la empresa en el trágico derrame de petróleo de Deepwater Horizon de BP en el Golfo de México en abril de 2010 no ayudó a la acción tampoco.

Publicidad

Sus rivales perforadores Diamond Offshore y Noble también han perdido dinero para los accionistas desde que el S&P 500 tuvo su cierre más bajo en el mercado bajista, el 9 de marzo de 2009. (En realidad, tocó el demoníaco mínimo intradía de 666 el 6 de marzo). Pero no se acercan a la baja de Transocean.

La compañía de petróleo y gas Denbury, que tiene la desafortunada clave de pizarra de DNR, también ha oscilado hacia el territorio negativo en los últimos meses.

Recientemente, en junio, Denbury registraba un alza de más del 40% desde sus niveles de marzo de 2009. Eso aún representa un rezago frente al mercado en general. Pero es mejor que perder dinero.

La compañía de gas natural Southwestern Energy también se ha visto afectada a medida que los precios de la energía caían. Todas sus pérdidas han sido en los últimos meses.

Esperando el sol

First Solar es la acción con el segundo peor desempeño en el S&P 500 desde 2009.

Mucho de esto se debe a las preocupaciones de que el precio de las acciones sea demasiado caro, así como a temores de que un exceso de paneles solares más baratos fabricados por empresas chinas perjudiquen las ganancias de First Solar y del resto de la industria.

Aún así, la acción está disfrutando de un buen impulso este año a pesar de la caída de los precios del petróleo. Uno pensaría que el petróleo barato sería una mala noticia para una empresa de energía alternativa, ya que haría que los consumidores estuvieran más dispuestos a quedarse con los combustibles fósiles. Pero es posible que lo peor finalmente haya pasado para First Solar.

¡Din don! Los vendedores en corto llaman a la puerta!

Probablemente no podría decirse lo mismo de Avon.  La otrora orgullosa empresa de cosméticos ha estado en declive durante un tiempo.

Las ganancias han caído casi 20% al año en promedio durante los últimos años. Y sigue siendo una acción que a los vendedores en corto -inversores que apuestan a que una acción va a caer- les encanta. Ellos mantienen casi el 20% de las acciones disponibles de Avon.

Así que no es ninguna sorpresa que sea la cuarta peor acción del S&P 500 durante el mercado alcista.

Diablos, con un valor de mercado ahora por debajo de los 4,000 millones de dólares, debes preguntarte si tus días en el S&P 500 están contados. Con cada día que pasa, la decisión de la empresa de rechazar una oferta de compra por 10,700 millones de dólares por parte del fabricante de fragancias Coty en 2012 parece más tonta.

Tras la fiebre del oro

Aunque los precios del oro siguen siendo más altos ahora que en 2009, el precio del metal amarillo ha caído desde los máximos históricos que tocó en 2011.

Eso ha presionado hacia abajo las acciones de varias firmas mineras de oro, incluyendo al miembro del S&P 500 Newmont.

La única otra empresa que está en números rojos desde marzo de 2009 es la firma de servicios Exelon. Pero no es una caída tan grande. Y al igual que muchas otras empresas de servicios públicos, ofrece a los inversores conservadores un gran dividendo como recompensa.

Exelon también está en el proceso de tratar de conseguir la aprobación para una fusión con otra firma de servicios: Pepco.

Por supuesto, estas no son las únicas grandes perdedoras de los últimos seis años. Son solo las peores empresas actualmente en el S&P 500.

Varias empresas conocidas también habrían entrado a esta lista, si no fuera por el hecho de que fueron echadas del índice porque se volvieron demasiado pequeñas.

La cadena de supermercados SuperValu, las empresas de educación con fines de lucro Apolo y DeVry y y la minorista en problemas JC Penney son todas ex miembros del S&P 500 que han sido dejadas atrás durante el mercado alcista.

Esta es la lista completa (incluyendo sus rendimientos) de los 9 perdedores del S&P 500 y estas otras ex acciones de primera categoría. (Estas cifras consideran la reinversión de dividendos y están actualizadas hasta el mediodía del 5 de marzo de 2015).

Transocean: -60.5%

Apolo: -58.8%

First Solar: -44.3%

J.C. Penney: -41.6%

Denbury: -33.1%

Avon: -30.6%

Newmont Mining: -29.9%

SuperValu: -20.1

Diamond Offshore: -19.2%

DeVry: -19%

Southwestern Energy: -16.9%

Noble: -6.5%

Exelon: -1.2%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad