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Abercrombie & Fitch, la empresa que alguna vez fue ‘cool’

La firma de ropa registró una caída de 10% en sus ventas iguales en el último trimestre de 2014; su acción ha caído 30% este año y busca un reemplazo para el controversial exCEO Mike Jeffries.
lun 09 marzo 2015 06:01 AM
La acción de Abercrombie ha caído 30% este año y se cotiza a su nivel más bajo desde 2009. (Foto: Getty Images)
abercrombie

Abercrombie & Fitch, marca de ropa estadounidense, se ha convertido en un terreno baldío en el centro comercial. El minorista alguna vez popular está ahora en serios problemas. Sus ventas se han desplomado en los últimos años a medida que la ropa de la empresa ha pasado de moda.

Muchos aspirantes a clientes ni siquiera estaban vivos cuando Abercrombie & Fitch estaba en el apogeo de su popularidad. ‘Summer Girls’, la única canción exitosa del grupo pop estadounidense LFO decía en una estrofa: “Me gustan las chicas que usan Abercrombie y Fitch”, pero eso fue hace 16 años.

Hoy en día, los adolescentes ya no están tan interesados en usar ropa con los logos de A&F y Hollister, otra tienda de ropa tipo californiana. Quieren “moda rápida” más accesible, del tipo de Forever 21, H&M, Zara y Uniqlo.

La situación es tan mala que el director financiero de Abercrombie & Fitch dijo durante una conferencia telefónica con analistas la semana pasada que estaban buscando vender el jet corporativo utilizado por su expresidente ejecutivo Mike Jeffries.

El atribulado CEO

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Jeffries, quien dejó Abercrombie & Fitch en diciembre , fue una figura controversial que en los últimos años pudo haber afectado la imagen de la empresa más que ayudarla.

Fue criticado por decir que sólo quería que “personas cool y atractivas” usaran la ropa de su empresa. Fue hasta finales de 2013 que la empresa finalmente comenzó a ofrecer tallas grandes.

Jeffries también fue atacado por tener modelos con poca ropa en muchos de sus catálogos y anuncios.

El jet Gulfstream que ahora está a la venta se ha convertido en un emblema del exceso corporativo. Jeffries tenía un extraño manual de aeronaves que enumeraba requisitos de vestimenta para los modelos masculinos que trabajaban en el avión, así como un procedimiento de embarque para su perros, según documentos de una demanda por discriminación contra el exCEO en una corte estadounidense.

Abercrombie & Fitch está buscando un nuevo presidente ejecutivo. Pero hasta ahora, no se está desempeñando mejor sin Jeffries.

El minorista dijo el miércoles de la semana pasada que sus ventas iguales cayeron 10% en el cuarto trimestre de 2014. La acción ha caído 30% este año y se cotiza a su nivel más bajo desde principios de 2009.

Buscando una reorganización

La empresa claramente necesita reorganizar las cosas. Y podría ser difícil hacerlo. Otros minoristas de centros comerciales orientados a adolescentes como Wet Seal, Deb Shop y Delia's recientemente se declararon en quiebra. American Apparel y Aeropostale están naufragando también .

Y las afectaciones en este grupo podrían no haber terminado aún. Después de que Jeffries dejó abruptamente la empresa, el analista de Wunderlich Securities Eric Beder escribió en un informe que “el segmento adolescente permanecerá en proceso de cambio y se reducirá en el futuro inmediato hasta que el grupo llegue a una especie de equilibrio”.

Beder añadió que Abercrombie & Fitch tiene “un modelo descompuesto de negocio”.

Sin embargo, podría haber algunas débiles señales de esperanza para Abercrombie & Fitch. Parece que tiene un margen de maniobra financiera. Todavía tiene 530 millones de dólares (mdd) en efectivo. Y ha estado quemándolo lentamente. Terminó 2013 con 600 mdd y 2012 con 643.5 mdd.

Sin embargo, eso es un falso halago. El mejor desenlace para Abercrombie & Ftich podría ser que la empresa sea adquirida. Hace varios años había rumores de que podría ser una buena opción para una firma de capital privado, pero esas especulaciones se han acallado a medida que las ventas se han desplomado.

La otra ventaja es que la compañía parece reconocer que tiene que reducir su ropa logocéntrica. Esa es una estrategia que parece estar ayudando a estabilizar a American Eagle Outfitters.

American Eagle reportó resultados mejores a los esperados el miércoles, los cuales provocaron un alza de 8% en sus acciones. Sus títulos han subido 20% en lo que va del año.

American Eagle aún no es necesariamente saludable. Se limitó a informar que sus ventas iguales se mantuvieron estables. Pero parece que ha detenido la hemorragia.

Los inversionistas de Abercrombie & Fitch probablemente estarán encantados si la empresa pudiera publicar ventas planas. Pero eso no hará que sea cool de nuevo.

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