Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney recupera su magia... comercial

Las acciones de la firma se han disparado casi 420% desde que Bob Iger asumió la dirección; con estrenos en puerta de películas como ‘Star Wars’ y ‘Frozen’, Disney se frota las manos.
sáb 14 marzo 2015 06:01 AM
Disney se negocia a 22 veces las ganancias estimadas para este año fiscal. (Foto: Tomada de Instagram)
disney instagram (Foto: Tomada de Instagram)

El CEO de Disney Bob Iger obtuvo 46.5 millones de dólares en 2014. Y se ganó cada centavo de esa paga. Diablos, hasta podría decirse que merece más.

Los tiempos nunca han sido mejores para la casa de Mickey Mouse.

La acción de Disney cotiza en máximos históricos. Desde que Iger sustituyó a Michael Eisner en octubre de 2005, las acciones se han disparado casi 420%, mientras que el S&P 500 ha subido un 70%.

Y parece que incluso vendrán tiempos todavía mejores. Disney tendrá un año fenomenal en los multicines.

Este viernes se estrena la película no animada ‘La Cenicienta’. Muchos expertos de la industria predicen que la cinta recaudará como mínimo 60 millones de dólares en la taquilla estadounidense este fin de semana. También ayuda que un nuevo corto de ‘Frozen’, titulado 'Frozen Forever’ se proyectará antes de la película.

El 1 de mayo, la esperada ‘Avengers: Age of Ultron’ (Los Vengadores: La era de Ultrón) llegará a los cines. Disney también sacará dos películas de Pixar este año – ‘Inside Out’ y ‘The Good Dinosaur’. Y 2015 terminará con una explosión galáctica: ‘Star Wars Episodio VII – El despertar de la fuerza’ que debuta el 18 de diciembre.

Publicidad

Si eso no es suficiente para entusiasmar a los cinéfilos, Iger anunció también en la reunión anual de accionistas sostenida el jueves que está preparándose una secuela de Frozen . También dijo que el Episodio VIII de la Guerra de las Galaxias estará en la gran pantalla en mayo de 2017 . Este spin-off de Star Wars se llamará ‘Rogue Uno’ y llegará a los cines en diciembre de 2016.

Me tiembla la cartera, como la de todos los padres, de sólo pensar en la cantidad de dinero que gastaré para tener a los niños contentos, un dinero que se irá directo a las arcas corporativas de Disney.

El poder de una franquicia

Disney es sin duda el rey de Hollywood, e Iger merece gran parte del crédito. Las adquisiciones de Pixar, Marvel y Lucasfilm todas se dieron durante su administración. ¿Habría podido lograr estas transacciones el contencioso Eisner? Parece poco probable.

El presidente de Pixar y su mayor accionista era el cofundador de Apple Steve Jobs, quien al parecer tenía una mala relación con Eisner. Disney estuvo en riesgo de perder los derechos de distribución de las películas de Pixar a causa de ello.

Pero una de las primeras cosas que Iger hizo al convertirse en CEO fue fumar la pipa de la paz con Jobs. Apenas unas semanas después de asumir el mando, Disney y Apple anunciaron planes para subir a iTunes algunos de los populares programas de ABC y Disney Channel, propiedad de Disney. Disney, por otro lado, acordó la compra de Pixar en enero de 2006.

Como resultado, Disney ahora posee los derechos de Woody y Buzz, Nemo y Dory y Rayo McQueen. ¿Sorprende pues que ‘Toy Story 4’, ‘Buscando a Dory’ y ‘Cars 3’ estén todas en preproducción?

A ese tesoro hay que sumarle Iron Man, Thor, Capitán América y los Guardianes de la Galaxia gracias a la compra de Marvel, así como otros personajes como el Hombre Hormiga (Ant-Man), el Doctor Extraño (Doctor Strange) y Pantera Negra (Black Panther).

Disney incluso llegó a un acuerdo con Sony que le permitirá  utilizar al personaje de Marvel Spider-Man en películas futuras.

Luego está la familia Star Wars, con Luke, Leia y Han Solo. Y por si fuera poco, el estudio de animación de Disney ha protagonizado un gran regreso. Además de ‘Frozen’, ‘Wreck-It Ralph’ y la reciente ganadora del Oscar ‘Big Hero 6’ también fueron grandes éxitos con potencial de secuela.

Así las cosas, Disney prácticamente gobernará la taquilla durante al menos los próximos cinco años.

¿Y sus acciones, también tienen magia?

Con todo, vale la pena preguntarse si todas estas buenas noticias ya están contempladas en el precio de las acciones de Disney.

Disney se negocia a 22 veces las ganancias estimadas para este año fiscal. Eso hace que sus títulos sean más caros que los de sus principales rivales: Fox de Rupert Murdoch, CBS, Viacom y Time Warner.

Así que las expectativas son muy altas para Disney. El más mínimo tropiezo podría perjudicar la cotización de su acción, sea un fracaso inesperado en taquilla o un revés en los ratings de su canal ABC.

Sin embargo, los otros negocios de Disney lucen casi tan sólidos como el estudio de cine.

ESPN es una bestia imparable. Los parques temáticos y resorts de la compañía registraron un incremento del 9% en las ventas y un salto de 20% en sus ganancias en el último trimestre.

Y el negocio de más rápido crecimiento de la firma es su división de productos de consumo. El éxito de esa división está estrechamente ligado a sus proezas en taquilla. ¿Conoces a alguna niña que no quisiera un juguete de Elsa, Anna u Olaf para su cumpleaños o para Navidad el año pasado?

La vida después de Iger

El mayor riesgo podría ser lo que ocurra con Disney cuando Iger se vaya una vez que expire su contrato en 2018. Pero parece que la compañía cuenta con un meditado plan de sucesión.

Tom Staggs, quien fuera director financiero y luego responsable de los parques temáticos, fue ascendido a director operativo el mes pasado. Eso parece situar a Staggs, quien lleva con Disney desde 1990 y es ampliamente respetado en Wall Street, como principal candidato para suceder a Iger.

Así que no es de extrañar que muchos accionistas de largo plazo de Disney quieran comprar y mantener su acción para siempre.

Pocas empresas generan una devoción que raya, me atrevería a decir, en el culto. Apple es una. Berkshire Hathaway de Warren Buffett y Starbucks también. Y lo mismo ocurre con Disney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad