Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocio inmobiliario lidera fusiones y adquisiciones en 2015

En el primer trimestre, se registraron grandes 16 operaciones de compraventa en el sector; Fibra Uno fue uno de los vehículos de inversión más activos en bienes raíces.
jue 09 abril 2015 02:25 PM
En 2014, el sector inmobiliario cerró como el sector más activo al acaparar 60 de las 144 operaciones que hubo en todo el año. (Foto: Getty Images )
edificio

El sector inmobiliario de México fue el más activo en materia de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2015, al registrar 16 transacciones por un monto de 1,042 millones de dólares (mdd), que representó un crecimiento de 13% respecto al mismo lapso de 2014, indicó Transactional Track Record (TTR).

Las operaciones de bienes raíces representaron 7.6% del total de inversiones registradas en el periodo que alcanzó 13,664 mdd, distribuidos en 75 operaciones de todos los sectores. Por número de transacciones, el real estate superó al alimentario, que tuvo nueve; el de telecomunicacionessiete, y el de distribución y retail con seis.

El mercado inmobiliario mantiene una tendencia como líder desde 2014, derivado de la actividad de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y se prevé que el sector siga activo, afirman analistas.

“La actividad de las Fibras seguirá creciendo porque ya no sólo están adquiriendo bienes, sino que están desarrollando sus propios proyectos para expandir sus portafolios”, dijo Alfonso de Gortari, vicepresidente senior en México de JLL Hotels & Hospitality Group.

En el periodo de enero a marzo de este año, Fibra Uno , la más antigua del mercado mexicano (comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en marzo de 2011) adquirió el portafolio Florida, que consiste en un edificio de oficinas en la Ciudad de México por 43.7 millones de dólares (mdd), así como el portafolio Oregon, integrado por tres centros comerciales, por 89.5 mdd.

Fibra Uno también compró el portafolio Utah, que consiste en un edificio de oficinas ubicado en Reforma-Lomas, por 67.9 mdd, así como el portafolio Búfalo, que consiste en una serie de propiedades pertenecientes al proyecto inmobiliario de usos mixtos Mitikah, en la Ciudad de México, por 185 mdd.

Publicidad

Fibra Macquarie, por su parte, adquirió una propiedad industrial en Monterrey, Nuevo León, por 58 mdd.

Pero no todo fueron compras en el sector. Fibra Terrafina, por su parte, vendió un activo no estratégico que consistía en una cartera de naves industriales y terrenos por 101 mdd.

En cuanto a operaciones extrabursátiles, Proyectos Adamantine, empresa que administra propiedades y activos hipotecarios, adquirió varias propiedades que albergan 10 campus de la Universidad del Valle de México (UVM), revela la consultoría de Fusiones y Adquisiciones Pablo Rión y Asociados.

En 2014, el sector inmobiliario cerró como el más activo, al acaparar 60  de las 144 operaciones de todo el año, con una participación de 60% en el número de transacciones.

Esa tendencia es contraria a la observada en 2013, cuando el sector de bienes raíces ni siquiera figuró entre los cuatro más activos.

Alfonso de Gortari calcula que, sólo en el segmento de hoteles, las Fibras han estado involucradas en al menos 40% del volumen total de adquisiciones de hoteles realizadas en el periodo 2012-2014.

Otros sectores

Después del sector inmobiliario, el más activo en el primer trimestre fue el alimentario con nueve operaciones, donde se incluye, por ejemplo, la venta de Empaque por parte de la cervecera Heineken a la estadounidense Crown.

Empaque fabrica las latas de bebidas de metal, botellas de vidrio y cierres de aluminio.

Otras operaciones relevantes del trimestre fueron la venta del negocio de retail de Comercial Mexicana a Soriana por 2,612 mdd; la venta de Iusacell, antes propiedad de Grupo Salinas, a AT&T por 2,500 mdd y la venta de Nextel también a AT&T por parte de NII Holdings por 1,875 mdd.

En total, las 75 operaciones que se llevaron a cabo en el periodo enero-marzo, representaron una inversión de 13,664 mdd, 2.6 veces más que los 5,124 mdd que se registraron en operaciones de fusiones y adquisiciones en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con TTR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad