Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett, ¿se acabó el toque de Midas?

El top 10 de las acciones de la firma del famoso inversor ha tenido un pésimo desempeño este año; Coca-Cola, Wal-Mart y American Express son algunas con malos resultados en el trimestre.
lun 04 mayo 2015 06:02 AM
Warren Buffett agregó que hay dos candidatos de respaldo. (Foto: AP)
warren (Foto: AP)

Berkshire Hathaway: baja de 5.5%

Parece que Warren Buffett está perdiendo su toque de Midas.

Las principales inversiones de Berkshire Hathaway, firma del multimillonario , han tenido un pésimo comienzo en 2015. Eso podría ser una razón por las cual las acciones de Berkshire tampoco se están desempeñando muy bien últimamente.

Buffett ha superado al mercado por mucho en los últimos 50 años. Pero varias de las participaciones de Berkshire, que ha tenido una baja de 5.5% este año, probablemente tendrán que recuperarse si Berkshire quiere terminar 2015 con una ganancia.

Publicidad

Coca-Cola: baja de 4%

Buffett es un gran fanático de las acciones de Coca-Cola y sus productos. Pero la  acción sigue estancada en un modo de reinvención a medida que los gustos del consumidor cambian.

La buena noticia es que Coca-Cola finalmente reportó un incremento anual en sus ingresos durante su trimestre más reciente. Pero las ventas de la  Diet Coke se han desplomado y la empresa enfrenta un duro desafío por parte de Pepsi.

En la reunión anual de 2014, Buffett fue criticado por algunos accionistas por ser demasiado complaciente con Coca-Cola.

Buffett dijo que un plan de compensación (que ya ha sido abandonado) para el presidente ejecutivo Muhtar Kent era excesivo, pero se abstuvo en una votación entre los accionistas de Coca-Cola en vez de votar en contra, porque no quería “ir a la guerra” con Coca-Cola.

El hijo de Warren Buffett, Howard, también está en el consejo directivo de la empresa de bebidas. Los accionistas de Berkshire podrían volverse impacientes ante el continuo apoyo de Buffett a la empresa de lento crecimiento.

American Express: baja de 17%

No ha sido un buen año para American Express . Su acción ha tenido el peor desempeño del Dow este año.

Los inversores están preocupados por el impacto de la fortaleza del dólar sobre la empresa. Tampoco está claro cómo AmEx reemplazará los ingresos que podría llegar a perder el próximo año una vez que termine su acuerdo de alianza de tarjetas de crédito con Costco. JetBlue también abandonará a AmEx.

Buffett no se refirió a los problemas específicos de la empresa en la carta de accionistas de este año, pero escribió que todavía cree en los equipos de gestión de sus cuatro grandes empresas.

Y hay un pequeño consuelo para Buffett. Berkshire también posee Visa y MasterCard (MA), que han registrado alzas este año.

Wells Fargo: alza de 1%

Wells Fargo es la mayor participación de Berkshire, por mucho. Representa más de 20% de la cartera de inversión de la compañía.

El Oráculo de Omaha adora al sector financiero. Cuatro de las 10 principales inversiones de Berkshire son empresas financieras.

Berkshire también posee participaciones considerables en Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, así como 5,000 millones de dólares en acciones preferentes de Bank of America.

Pero las tasas de interés bajas están perjudicando los márgenes de beneficio de los grandes bancos; incluyendo a la potencia hipotecaria Wells Fargo.

Las cosas podrían mejorar una vez que la Fed finalmente suba las tasas. Por ahora, sin embargo, Wells Fargo es un mercado rezagado a pesar de ser ampliamente considerado como uno de los grandes bancos mejor dirigidos.

Wal-Mart: baja de 9%

Buffett a menudo habla sobre cuán alcista es respecto a la economía estadounidense. Poseer acciones de la gigante minorista Wal-Mart es claramente su apuesta al consumidor.

Pero esta apuesta no ha pagado en lo que va del año. Las acciones de Wal-Mart son las de cuarto con el peor desempeño en el Dow.

El gasto del consumidor ha sido lento este año. Pero ese no es el único problema de la empresa. Target parece revitalizado ahora  que la violación de datos que sufrió ha quedado atrás, y tiene un nuevo CEO.

Costco también es un rival muy difícil; para las principales tiendas de Wal-Mart, así como para los outlets de Sam's Club.

Berkshire posee una pequeña participación en Costco. Pero si Buffett realmente quiere reflejar lo que los consumidores están haciendo, ¿tal vez deberían considerar vender algo de Wal-Mart y comprar más Costco?

Procter & Gamble: baja de 13%

Buffett posee una gran cantidad de acciones en el Dow. Y por desgracia para Berkshire, todas ellas son grandes perdedoras.

Procter & Gamble tiene el segundo peor desempeño en el Dow. La empresa de productos de consumo ha sido de las más afectadas por la fortaleza del dólar . Wall Street espera que sus ventas y ganancias disminuyan este año fiscal.

Se especula que AG Lafley, quien regresó como presidente ejecutivo después de que Bob McDonald se “jubiló” en 2013, podría estar a punto de hacerse a un lado de nuevo. Los inversores siguen esperando noticias sobre un sucesor.

Y también hay rumores de que Buffett podría ya no ser tan fanático de la compañía entera.

En noviembre pasado, P&G acordó vender su negocio de baterías Duracell a Berkshire. Buffett intercambiará acciones de P&G como parte del trato. Pero por ahora, el fabricante de Tide y Gillette sigue siendo una de las mayores participaciones de Berkshire.

Munich Re: alza de 10%

No encontrarás a Münchener Rückversicherungs-Gesellschaft Aktiengesellschaft enumerada en los documentos de Berkshire presentados ante la Comisión de Valores estadounidense.

Eso es porque la empresa, más conocida como Munich Re, no enlista sus acciones en Estados Unidos. Munich Re cotiza en Frankfurt.

El gigante alemán de reaseguros es nombrado en la carta anual de Buffett como una de las mayores participaciones de Berkshire. Berkshire posee cerca de 20 millones de acciones.

Es apropiado que esta empresa en realidad sea una de las mejores acciones de Berkshire este año. Buffett compra lo que conoce... y él realmente conoce sobre seguros. La compañía es propietaria de GEICO y Gen Re.

Y se cree extensamente que Ajit Jain, el jefe de la unidad de seguros de Berkshire, es uno de los mejores candidatos para suceder eventualmente a Buffett como CEO de Berkshire.

IBM: alza de 9%

Big Blue ha sido Big Green este año. IBM es la acción de mejor desempeño de entre las cuatro grandes inversiones de Berkshire en 2015. (Wells, Coca-Cola y American Express son las otras).

IBM es una de las empresas más maduras en tecnología. Los escépticos han afirmado que nada se interpone en el camino de crecimiento de los ingresos.

Pero IBM sigue recomprando acciones en masa . Paga un dividendo que produce un impresionante 2.7%.

Y la imagen de IBM como un vejestorio de la tecnología puede ser un poco injusta. IBM se ha asociado con Apple para vender iPhones y iPads corporativos. También acaba de anunciar sus planes para vender iPads diseñados para personas mayores en Japón.

También es un gran participante en la computación en nube; a pesar de que Microsoft y Amazon reciben más atención para sus negocios en la nube.

IBM estará presumiendo su tecnología Watson -la supercomputadora famosa por derrotar seres humanos en Jeopardy- en la reunión de accionistas de Berkshire. Quizás Watson y Warren deberían tener un concurso de selección de acciones.

U.S. Bancorp: baja de 5%

U.S. Bancorp es similar a Wells Fargo. Es un banco regional importante que se apega principalmente a lo básico.

La compañía todavía espera reportar crecimientos decentes en las ganancias de este año y en 2016, a pesar de que la  Fed podría no elevar las tasas de interés tan pronto como a los bancos les gustaría.

El CEO de U.S. Bancorp, Richard Davis, incluso ha utilizado la palabra “tortura” varias veces para describir lo difícil que es para los bancos hacer dinero de préstamos con tasas cercanas a cero durante el tiempo que han estado así. Incluso lo comparó con los últimos 10 segundos de una prueba de barra que había que tomar en la clase de gimnasia de la preparatoria.

Pero Davis también es optimista acerca de que los consumidores y las empresas se apresuraránn a sacar nuevos préstamos o a refinanciar los existentes una vez que se haga más claro que la Fed definitivamente está más cerca de un alza de tasas.

Buffett y los inversores de Berkshire esperan que tenga razón.

DaVita Healthcare: alza de 8%

Sorprendentemente, Buffett no posee muchas acciones de salud. Uno pensaría que le atraerían los dividendos estables y los datos demográficos favorables.

Pero DaVita es una de las pocas grandes inversiones que Buffett ha hecho en lo que podría describirse como el envejecimiento de Estados Unidos.

DaVita es uno de los principales propietarios de centros de diálisis renal. El envejecimiento de los baby boomers debería significar una mayor demanda de servicios de la empresa en los próximos años. Es una tendencia desafortunada, pero la tasa de diabetes va en aumento.

Ha habido algunas preocupaciones sobre cómo la Ley de Asistencia Asequible, u Obamacare , afectará los reembolsos de Medicare y los ingresos de la compañía. Pero DaVita también ha tomado medidas para expandirse más allá de la diálisis. Su adquisición de HealthCare Partners hace que sea un mayor participante en el negocio de la administración de salud.

DirecTV: alza de 5%

Sabemos que a Warren Buffett le gusta la televisión. Era un gran fan de Breaking Bad. Y sale mucho en CNBC. Pero, ¿tiene el Oráculo de Omaha una gran antena parabólica en el techo de su casa?

Incluso si no, sí es un fan de DirecTV. Pero ¿cuánto tiempo más poseerá sus acciones Berkshire?

AT&T acordó la compra de DirecTV el año pasado.  Y a pesar de Comcast acaba de cancelar sus planes para comprar Time Warner Cable cuando se hizo evidente que los reguladores no aprobarían el acuerdo, la mayoría de los expertos piensan que AT&T y DirecTV recibirán luz verde por parte de Washington.

¿Querrá Berkshire aferrarse a la compañía telecom si el acuerdo sigue adelante? No está claro. Berkshire ya tiene una pequeña participación en el némesis de AT&T, Verizon.

Quizás la vocera de DirecTV y modelo Hannah Davis y su caballo parlante (parte de la campaña publicitaria de la empresa) aparezcan en la junta de accionistas para responder preguntas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad