Publicidad
Publicidad

Monsanto y Syngenta quieren fusionarse

La firma suiza trabaja con Goldman y la estadounidense con Morgan Stanley, dicen fuentes a Reuters; la fusión crearía un gigante de la industria agroquímica con ventas por más de 31,000 mdd.
Monsanto ha estado concentrada últimamente en ganar participación en el mercado convencional de maíz en Ucrania. (Foto: Getty Images)
Predominante Más del 90% de las importaciones de maíz amarillo de México provienen de Estados Unidos . (Foto: kurmyshov/Getty Images/iStockphoto)

Monsanto y Syngenta están trabajando junto a bancos de inversión para alcanzar un acuerdo de adquisición que crearía a un gigante de la industria agroquímica con ventas combinadas de más de 31,000 millones de dólares, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

El fabricante de productos químicos suizo Syngenta trabaja con Goldman Sachs para evaluar las ventajas de una venta a Monsanto, la mayor compañía mundial de semillas, que según las fuentes está siendo asesorada por Morgan Stanley.

Los rumores sobre conversaciones entre las dos compañías ganaron fuerza a finales de abril, lo que hizo que las acciones de Syngenta escalaran a un máximo récord de 351 francos el 4 de mayo, antes de ceder terreno en medio de una caída generalizada de los mercados de renta variable.

Portavoces de Monsanto, Syngenta, Goldman Sachs y Morgan Stanley declinaron realizar comentarios.

Publicidad

La estadounidense Monsanto, que inicialmente se acercó a Syngenta el año pasado,  está interesada desde hace mucho tiempo en su rival y en la posibilidad de trasladar su sede a Suiza para beneficiarse así con el pago de menos impuestos, aseguró una de las fuentes.

Luego de intentos del Tesoro estadounidense para cortar la posibilidad de tales maniobras -conocidas en inglés como "tax inversion"- Monsanto podría tener que comprar a su rival en efectivo en vez de una transacción en acciones y no podría fijar su domicilio en Suiza, dijo una fuente de la industria.

Sin embargo, la firma con sede en St. Louis podría encontrar problemas para financiar tal acuerdo, que podría costar hasta 40,000 millones de dólares, y necesitaría un socio para hacerse cargo del negocio de semillas de Syngenta en Estados Unidos antes de lanzar una oferta de compra, afirmó otra persona familiarizada con el tema.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad