Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México defiende proyecto Tía María en Perú

La empresa dijo que utilizará métodos de extracción que minimizan el impacto ambiental; el proyecto fue pausado temporalmente con el objetivo de aclarar dudas a la población.
lun 18 mayo 2015 09:33 AM
La minera Grupo México podría enfrentar sanciones por 202,000 pesos. (Foto: tomada de gmexico.com.mx/)
grupo mexico minera (Foto: tomada de gmexico.com.mx/)

Grupo México aseguró que su proyecto minero Tía María en Perú, suspendido temporalmente debido a protestas, usará un método de extracción de cobre que minimiza el impacto ambiental, y que no usará agua potable en la producción.

"En el proyecto Tía María se invertirán 1,400 millones de dólares y producirá 120,000 toneladas de cobre electrolítico por año bajo el método de lixiviación y extracción por solventes; proceso mundialmente reconocido como el mejor en minimizar el impacto ambiental debido a que no arroja emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera", dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa.

El viernes pasado, la filial de Grupo México, Southern Copper, anunció una pausa de 60 días en el desarrollo de la obra para aclara dudas a la población.

Agricultores de la provincia de Islay en la región de Arequipa, en el sur de Perú, protestan desde hace más de 50 días contra Tía María, pues temen que la operación contamine sus tierras. Las manifestaciones han dejado tres muertos y cientos de heridos, de acuerdo a un reporte de Reuters.

Grupo México dijo que además modificó el estudio de impacto ambiental del proyecto a fin de usar únicamente agua de mar.

Precisó que ese líquido se transporta por más de 25 kilómetros de distancia y a una altitud de 1,000 metros sobre el nivel del mar, y que construye una planta desalinizadora con una inversión de 95 millones de dólares adicionales para su uso en el proceso productivo.

Publicidad

Grupo México aseveró que durante los años en los que el proyecto se ha gestado, la empresa se ha asegurado de obtener todas y cada una de las autorizaciones requeridas, y de incluir a las comunidades a través de la participación ciudadana, como talleres, oficinas de información, publicaciones y audiencias públicas.

Sostuvo que Tía María generará más de 2,600 empleos directos e indirectos durante los próximos 20 años.

“La empresa desconoce cuáles pudieran ser los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la región de Arequipa. Esta minoría ha logrado dilatar este importante proyecto a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas”, argumentó.

Grupo México dijo que en todo momento se ha conducido con la más estricta ética y con apego a la ley y respeto a las instituciones de Perú.

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado. En 2011, otras tres personas murieron por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre el proyecto, el cual fue aprobado en 2014, de acuerdo con Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad