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34 millones de autos tienen problemas con ‘airbags’: Takata

La compañía reconoce el problema a la agencia estadounidense de seguridad en carreteras; una planta mexicana de la japonesa está involucrada en los problemas con las bolsas de aire.
Cerca de 16 millones de vehículos con bolsas de aire de Takata han sido llamados a revisión en todo el mundo. (Foto: Reuters )
takata

El fabricante japonés de airbags Takata Corp reconoció que casi 34 millones de vehículos tienen problemas con los infladores de sus airbags, generando el mayor llamado a revisión de autos en la historia de Estados Unidos, dijeron el martes reguladores del país.

El llamado, que no identifica aún la razón por la que está ocurriendo el problema, implica a los airbags del pasajero y del conductor en vehículos construidos por 11 automotrices, informó este martes el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La medida amplía previos llamados a nivel regional y nacional por el mismo asunto.

Se ha confirmado que la planta de Takata en la ciudad mexicana de Coahuila fue el origen de las bolsas de aire defectuosas fabricadas entre 2001 y 2002, y de nuevo alrededor de 2012, según Reuters de acuerdo con datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión.

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El secretario de Transporte, Anthony Foxx, dijo que la NHTSA también emitió una orden para que Takata coopere en la investigación sobre seguridad que está llevando a cabo la agencia, al igual que en cualquier supervisión.

La NHTSA dijo también que "organizará y priorizará el  recambio de los infladores defectuosos de Takata" de acuerdo a su autoridad legal.

"No detendremos nuestro trabajo hasta que sean sustituidos todos los airbags", afirmó Foxx.

"Aunque ha durado demasiado tiempo, parece que al final Takata está responsabilizándose de las crisis con los airbags, que afectó a vehículos de todas formas y tamaños", dijo Akshay Anand, analista de Kelley Blue Book. "Un llamado de este tamaño no tiene precedentes en ninguna industria".

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El presidente ejecutivo de Takata, Shigehisa Takada, cuya familia fundó y controla la firma, dijo que el análisis del problema "no está dentro del rango de especificaciones de pruebas" fijadas por sus clientes automotrices.

El número de vehículos con airbags potencialmente defectuosos de Takata llamados a revisión a nivel global desde 2008 subió hasta cerca de 36 millones tras los realizados la semana pasada por la japonesa Toyota Motor Corp, Nissan Motor Co Ltd y Honda.

Seis muertes han sido atribuidas a las defectuosas airbags, todas en autos fabricados por Honda, que ha soportado la mayor carga de los llamados a revisión por el problema de Takata hasta la fecha.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió alertas en diciembre pasado para que dueños o poseedores de ciertas marcas de autos acudan con sus distribuidores por las fallas en las bolsas de aire.

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Las alertas, emitidas el 10 de diciembre, involucran a las automotrices Toyota, Honda, General Motors, Chrysler, BMW, Ford, Subaru, Mazda, Mitsubishi y Nissan .

Los modelos, cuyas bolsas de aire fueron fabricadas por Takata Corporation, van del 2000 al 2008.

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