Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dueño de Interacciones venderá electricidad a gobiernos

Grupo Hermes, dueño del grupo financiero, construye una planta de cogeneración en México; las primeras ventas a estos clientes podrían concretarse en 2018.
vie 22 mayo 2015 06:04 AM
Electricidad (Foto: (Foto: Jupiter Images))
Electricidad (Foto: (Foto: Jupiter Images)

Grupo Hermes, dueño de Grupo Financiero Interacciones, pretende vender electricidad a los gobiernos estatales y municipales de México con un descuento de hasta 40% en sus tarifas respecto a lo que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que les permitirá fortalecer sus finanzas públicas, dijo el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.

Las primeras ventas podrían concretarse en 2018, luego de que Hermes y su socia canadiense ATCO concluyan la construcción de  una planta de cogeneración (energía eléctrica y vapor) para una refinería de Pemex ubicada en Hidalgo.

“Ya estamos analizando el segundo paso (derivado del joint venture entre Hermes y ATCO) que consiste en la venta de energía excedente de la planta. Nos interesa mucho venderle esta energía a gobiernos estatales y municipales”, dijo el directivo en entrevista.

El 40% de la electricidad generada estaría disponible para su venta a grandes consumidores como los organismos de agua cargo de gobiernos locales, plantas de tratamiento o sistemas de transporte colectivo.

“Estimamos que (la reducción en la tarifa sería de) 30%, 35% o 40%”, detalló.

Grupo Financiero Interacciones, que comparte accionistas con Hermes y tiene experiencia financiando a estados y municipios, participará como asesor y también será vínculo entre el consorcio y sus primeros clientes potenciales.

Publicidad

“Como hemos atendido por años a estados y municipios, hacemos el link (entre Hermes y los clientes) pero también proveemos el asesoramiento y aseguramiento de los contratos necesarios de manera que las fuentes de pago sean de alta confiabilidad”.

Entre los potenciales clientes se encuentran entidades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

En octubre de 2014, Hermes y su socio ATCO  fueron seleccionados por la filial de Pemex, PMX Cogeneración para comenzar a desarrollar una central de cogeneración eléctrica de gas natural  en la Refinería Miguel Hidalgo cerca de Tula, en el Estado de Hidalgo, México.

Según los estimados iniciales, el costo de capital del proyecto propuesto sería de 820 millones de dólares. Se espera que la operación comercial comience en el segundo semestre del 2017.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la cartera total vigente de Grupo Financiero Interacciones alcanzó 78,782 millones de pesos (mdp), de los cuales 62.7% (49,529 mdp) se han canalizado a gobiernos.

En el periodo, la cartera de banca de Gobierno tuvo un incremento de 11.02% en forma anual, aunque una caída de 3.18% con respecto al trimestre previo.

El 22.4% (17,703 mdp) de la cartera se ha destinado a proyectos de infraestructura, 8.8% (6,935 mdp) al gobierno federal y 5.4% (4,290 mdp) a pequeñas y medianas empresa. El restante 0.4% (325 mdp) se han destinado a otros conceptos de crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad