¿Cómo se construyó el ranking Las 500 de Expansión?
Metodología
El ranking de “Las 500 Empresas más Importantes de México” considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independiente de su propiedad y negocio. El objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de empresas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.
Se enviaron más de 2,000 cuestionarios para capturar los principales antecedentes financieros e información corporativa. El manejo de la información financiera se hizo de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA). En caso de existir información suficiente, las ventas de empresas que no participaron fue estimada. Además, otras empresas, por no tener información auditada o por políticas de revelación de datos financieros, también decidieron entregar información estimada.
Ventas y posiciones en el ranking
Las empresas son ordenadas según sus ingresos, de mayor a menor, lo que determina su posición. Estos ingresos se presentan netos de impuestos y devoluciones. La información se indica auditada, preliminar o estimada.
Ventas y posiciones en el ranking anterior
La información de 2015 no está actualizada según la inflación y fue verificada y corregida. La información no es recalculada por ventas, fusiones o adquisiciones, y se presenta original al informe anual dictaminado.
La posición ocupada por las empresas en el año 2015 fue recalculada sobre las compañías que participan este año. Por esta razón la posición publicada en la edición del año anterior podría variar a la indicada en esta edición.
Utilidades y patrimonio
Se consideró la utilidad neta consolidada de la operación de la empresa, por lo que sí considera la que corresponde a los minoritarios. Del mismo modo, el patrimonio es el consolidado.
Empleados
Los empleados son la suma de aquellos contratados directamente por la empresa, más todos aquellos que trabajan bajo contrato de compañías prestadoras de servicio de personal.
Tipo de cambio
Se utilizó el tipo de cambio promedio de cada año para convertir las cifras de los estados de resultado y de final de año para los de balance. Para el dólar fueron 18.7 y 20.7 pesos para 2016, y 15.88 y 17.33 para 2015, respectivamente.
Holdings y filiales
Los holdings son desagregados cuando sus filiales o divisiones compiten en industrias totalmente distintas. Esto, para hacer posible la comparación con las otras compañías individuales o grupos de su industria. Si el holding es un grupo de empresas de la misma industria, no es desagregado.
Instituciones financieras
En general, por concepto de ventas para los bancos e instituciones de crédito se consideraron los ingresos por intereses y comisiones, más los resultados por intermediación. Para las ventas de las siguientes instituciones financieras, se incluyeron las siguientes variables como ventas: empresas de seguros y fianzas: primas emitidas; casas de bolsa: margen de intereses más comisiones e ingresos por intermediación; casas de cambio: ingresos por compraventa de divisas y metales más intereses cobrados por la operación y comisiones cobradas; finalmente afores: ingresos totales.
Fuentes
Se utilizó información recopilada en Bloomberg e información proporcionada por las empresas y cifras de la BMV, CNBV, CNSF, SEC y Consar.