Publicidad
Publicidad

Petrobras recorta su plan de inversión

La petrolera busca reducir su deuda y salir de un escándalo de corrupción; invertirá 130,300 mdd en el periodo 2015-2019.
lun 29 junio 2015 09:58 AM
Varios legisladores estarían entre los políticos investigados por el escándalo de corrupción en Petrobras. (Foto: Reuters )
petrobras logo

La petrolera brasileña Petrobras anunció este lunes que cortó su plan de gasto de largo plazo a su nivel más bajo en ocho años, parte de las medidas de la estatal para reducir su deuda y para salir de un escándalo de corrupción.

Petrobras invertirá 130,300 millones de dólares en el período 2015-2019, 41% menos que los 221,000 millones de dólares de su plan para 2014-2018.

La petrolera bajó además su panorama para la producción mundial de petróleo y de gas natural a 2020 en casi un tercio, a 3.7 millones de barriles de petróleo y de gas natural equivalente por día (boepd) desde la proyección de hace un año de 5.3 millones de boepd.

Si bien los recortes del gasto deberían ayudar a la estatal a evitar que su deuda siga aumentando, ese objetivo más bajo para la producción afectará sus ingresos y va a reducir la recaudación tributaria y de regalías para el Gobierno.

Hace casi una década se descubrieron enormes recursos en las aguas profundas al sur de Río de Janeiro. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, por entonces ministra de Energía, prometió que esos recursos se usarían para construir escuelas y hospitales.

Bajo el nuevo plan, cerca de 83%, o 108,600 millones de dólares, serán para exploración y producción.

Publicidad

Los mayores recortes se producen en las áreas de refino y distribución, en las que el presupuesto se bajó un 67% a 12,800 millones de dólares.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más cotizadas de la petrolera, suben 2.2% en la bolsa de Sao Paulo, tras una caída de 2 por ciento en la apertura de la sesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad