Publicidad
Publicidad

Cemex descarta impacto por crisis griega

La empresa niega un atraso en plan de venta de activos en Europa y Asia; 27% de sus ingresos provienen del norte de Europa.
Cemex reporta ventas en Alemania, Francia y Reino Unido. (Foto: Reuters )
cemex

La crisis por la que atraviesa Grecia, que ha hecho temblar la estabilidad financiera de la zona euro, no afectará las operaciones de Cemex en Europa ni pondrá en riesgo su plan de venta de activos, dijo el presidente de la compañía en México, Juan Romero, en entrevista con CNNExpansión.

Si bien la posible salida de Grecia de la zona del euro podría generar un deterioro en la estabilidad económica y financiera de la región, el directivo aclaró que Cemex no tiene operaciones directas en el país helénico y consideró remoto que ésto pudiera afectar al sector de la construcción.

“Tenemos una parte importante (de nuestras ventas) en Europa pero finalmente en Grecia no estamos. Yo no creo que vaya a afectar a las partes de Europa donde están nuestras inversiones el día de hoy”, dijo el directivo al término de su participación en el III foro Base, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Ciudad de México.

Publicidad

Negó que la situación pudiera atrasar su plan de venta de activos no estratégicos en Europa y Asia, un planque la empresa implementó para mejorar su estructura financiera y recuperar su grado de inversión.

“Nosotros tenemos un objetivo prioritario (…) que es el ahorro de costos, mejora de flujo, desinversiones, reducción de deuda. Ahí es donde está nuestro foco. Y cuando algo pasa en el mundo, tomamos medidas para que esos objetivos se puedan alcanzar”.

De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, 27% de sus ingresos provienen del norte de Europa, donde se integran las ventas de Alemania, Francia y Reino Unido, que tienen economías más estables.  Otro 11% de sus ingresos proviene del Mediterráneo, donde se incluye España y Egipto, entre otros países.

Publicidad

La madrugada de este miércoles (hora de Grecia), el país cayó oficialmente en retraso de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)   de un préstamo de equivalentes a 1,500 millones de euros, informó el FMI.

“La empresa no tendría impacto directo considerando que no tiene operaciones en Grecia, sólo si la situación comienza a generar un contagio o a disminuir las actividades económicas, tal vez podría haber alguna afectación”, explicó Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex.

Tienen confianza en boom automotriz

Publicidad

Cemex será otra de las empresas beneficiadas por el boom automotriz en México que detonará la demanda de vivienda principalmente en la región del Bajío, consideró Romero.

“Yo creo que toda la inversión industrial reactiva vivienda y reactiva comercio. Por ejemplo las nuevas plantas de automóviles construyen en los sitios alejados de los grandes núcleos poblacionales y eso va generando (demanda de vivienda)”.

El sector residencial ha sido tradicionalmente un impulso para Cemex. En el primer trimestre de este año, la empresa registró un crecimiento de 13% en su volumen de ventas contra el mismo periodo del año previo, beneficiado por una mayor actividad en la construcción residencial.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad