Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno busca preservar empleos en sector acerero

El secretario del Trabajo informa de reunión con AHMSA, que ya anunció el despido de 4,000 personas; la Secretaría de Economía trabaja en determinar si hay prácticas desleales en importaciones.
mié 01 julio 2015 07:05 PM
La Secretaria de Economía detalla que los bajos precios en importaciones chinas podrían causar daño a la industria nacional. (Foto: Getty Images)
acero

El Gobierno federal y los industriales del acero llegaron a un primer acuerdo para tratar de preservar la planta laboral y el empleo de ese sector, mientras se resuelve el tema de las importaciones del metal y sus derivados, afirmó este miércoles el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

"He visto y he platicado con Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y he platicado con otros industriales de acero, y hay un compromiso inicial de tratar de sostener la planta de empleo en el país el tiempo necesario en lo que se pueden en su conjunto tomar algunas medidas", puntualizó en entrevista.

El titular de la Secretaría del Trabajo refirió que los empresarios del sector han planteado al Gobierno de México, específicamente a la Secretaría de Economía (SE), la fijación de aranceles que permitan aminorar lo que consideran competencia desleal de otros países en materia de importación de acero y sus derivados.

Añadió que la Secretaría de Economía sigue un procedimiento que permita claramente comprobar que existe o no una práctica desleal en la importación, producción y precios del acero y proteger a la industria nacional.

Ancira advirtió el 24 de junio pasado con recortar otros 4,000 puestos de trabajo en AHMSA si para este mes continúa la importación de acero en lo que afirmó son condiciones desleales .

AHMSA anunció a principios de junio una reducción del 20% en su producción, la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos (251 millones de dólares) y el recorte de 4,500 empleos directos ante la caída de los precios internacionales y las importaciones “desleales”.

Publicidad

México impuso en los últimos dos meses cuotas compensatorias a las importaciones de láminas de acero roladas en frío originarias de China y a las de acero laminado en caliente de dicho país asiático, Alemania y Francia, además de ofrecer otras medidas para estabilizar al sector.

Los productores de acero a nivel mundial están demandando a sus gobiernos la aplicación de medidas para tratar de detener la creciente ola de exportaciones provenientes de China, generada por su sobrecapacidad que ha derrumbado los precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad