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Escándalo ahuyenta a los visitantes de SeaWorld

La empresa, criticada por supuesto maltrato a las orcas, registra una baja en sus entradas; la compañía atribuye la caída a las intensas lluvias, pese a que enfrenta una crisis de reputación.
SeaWorld responde a su crisis de relaciones públicas con una campaña. (Foto: Reuters)
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SeaWorld aún sigue sumida en una pesadilla de relaciones públicas.

A pesar de lanzar un bombardeo publicitario para reparar su maltrecha imagen, SeaWorld sufrió otra caída de visitantes de abril a fines de junio.

Y en consecuencia, las ganancias de sus parques también han bajado, incluso más de lo que temían los inversionistas.

Los problemas de SeaWorld están asociados a "Blackfish", el documental de CNN que sacó a la luz los supuestos peligros y consecuencias de mantener orcas en cautiverio . La película aclamada por la crítica debutó en 2013 y ahora está disponible en Netflix.

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La asistencia a los parques temáticos de SeaWorld cayó 2% durante el segundo trimestre para sumar 6.5 ​​millones. Aunque la compañía atribuyó el descenso de visitantes a que la Pascua cayó muy pronto este año y hubo "niveles récord de lluvia en Texas", pero reconoció ese tema que nadie menciona como: "continuos desafíos de la marca".

SeaWorld citó específicamente a California como el epicentro de su problema de relaciones públicas . Eso podría ser un eufemismo para PETA, la organización por los derechos de los animales que tiene bajo la mira a SeaWorld por el trato que reciben las orcas.

PETA  se pronunció sobre la caída de visitantes de SeaWorld. "Las familias no quieren comprar entradas para ver cómo enloquecen las orcas dentro de diminutos tanques, y los beneficios de SeaWorld, como las orcas, no se recuperarán hasta que este parque del maltrato vacíe sus tanques y construya santuarios costeros", escribió el grupo en un comunicado.

¿Puede recuperarse SeaWorld? La compañía ha respondido con un esfuerzo promocional donde los entrenadores de orcas aseguran que los animales reciben un buen trato. SeaWorld dijo que los primeros comentarios que despertaron estos anuncios han sido positivos. Sin embargo, la campaña que lanzó en Twitter denominada #AskSeaWorld pareció ser contraproducente cuando atrajo más preguntas de activistas y amantes de los animales que de partidarios.

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"¿Por qué sus estacionamientos son más grandes que sus tanques para orcas?", preguntaron varios usuarios de Twitter.

El CEO de SeaWorld, Joel Manby reconoció que "resolver plenamente nuestros desafíos de marca en California requerirá enfoque y compromiso sostenidos”.

Pero SeaWorld no cederá ante los activistas de los derechos de los animales. Manby dijo que los desafíos de la marca tienen su origen en la "desinformación".

Además de incrementar su publicidad, SeaWorld está tratando de recuperar clientes con descuentos y planea abrir dos nuevas montañas rusas en 2016.

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Las ganancias bajo presión: SeaWorld dijo que esos esfuerzos están dando resultados, y destacó una “mejoría de la demanda” en Florida.

Con todo, los esfuerzos para recuperarse también están repercutiendo en los resultados financieros de SeaWorld pues crean gastos adicionales.

Las ganancias cayeron a 22 centavos de dólar por acción, incumpliendo el objetivo de Wall Street de 40 centavos. Las ventas también cayeron algo más de lo que los analistas esperaban.

Para compensar ese declive, SeaWorld reveló planes para recortar 50 millones de dólares en gastos y despedir a 300 trabajadores.

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Las acciones de SeaWorld retrocedieron inicialmente antes de la apertura del mercado el jueves, pero luego revirtieron la tendencia para ganar 5%. A pesar del alza, los títulos de la compañía han perdido un tercio de su valor en el último año.

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