Palacio de Hierro de Polanco costará más que Mitikah
El empresario mexicano Alberto Baillères, dueño de la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, quiere construir literalmente un palacio de lujo en el corazón de la Ciudad de México.
Con una inversión total de 300 millones de dólares (mdd), la tienda costará más que algunos de los proyectos de la división minera de su controladora Grupo BAL y representará 1.6 veces lo que costó a Fibra UNO el portafolio inmobiliario Búfalo, antes Mitikah, un desarrollo de usos mixtos por el que pagó 185 mdd.
Con la remodelación, la tienda insignia de Palacio de Hierro se triplicará en términos de área de venta, que pasará de 20,000 metros cuadrados a 60,000, por lo que sólo esta tienda representará 46% de la superficie de renta que tiene Centro Santa Fe (el cual tiene 128,367 metros cuadrados de espacios rentables), de acuerdo con información del centro comercial.
Directivos de la empresa dicen que esta unidad albergará las tiendas insignia de otras marcas de lujo de categorías como moda, calzado, relojería, joyería y gastronomía, reveló recientemente Carlos Salcido, director de Mercadotecnia de la empresa, en entrevista con CNNExpansión.
En relación a otras inversiones de Grupo BAL, el dinero destinado a esta tienda superará los 235 mdd que costará el proyecto Saucito II, una mina de plata y oro en Zacatecas, así como la construcción de la mina Minera Capela (Rey de Plata) cuya inversión aprobada es de 268 mdd.
Para financiar la remodelación del almacén, la empresa no usará crédito, sino recursos propios y aumentos de capital, por lo que su razón Deuda Neta / EBITDA (un indicador que considera los pasivos con costo de la empresa menos el efectivo en caja) podría aumentar desde los niveles en que cerró 2014 debido a la aplicación de sus recursos en caja, explicó Fernando Lamoyi, analista de Prognosis.
La empresa cerró el segundo trimestre de 2015 con una razón Deuda Neta / EBITDA de 2.3 veces desde las 2 veces en que concluyó 2014 y el 0.9 veces que tenía en 2011. Por otro lado, redujo su efectivo disponible hasta los 234 millones de pesos (mdp) al cierre de junio de este año frente a los 1,444 millones con que cerró el año pasado.
El reto de la ejecución
Si bien la inversión es mayúscula, el mayor reto que enfrentará la compañía será el contexto macroeconómico y de ejecución, coincidieron analistas.
Sin embargo, la empresa podría beneficiarse de la recuperación general en el consumo interno y el buen desempeño de las tiendas departamentales que han superado a otros formatos como los autoservicios, dijo Giselle Mojica, analista bursátil del sector retail de Monex.
“La empresa podría observar frutos beneficiándose del momentum del consumo en México, que ha reportado desempeño favorable especialmente en las categorías de ropa y calzado”, dijo la analista.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ropa y el calzado crecieron en 2014 8.2%, superando la venta de alimentos y perecederos, que incrementaron 4.9% y las mercancías generales, con 4.7%.
Ayudarán ventas decembrinas
Si la empresa logra abrir la tienda en noviembre, como se tiene previsto, se verá beneficiada por la temporada decembrina, pues las ventas del cuarto trimestre del año representan entre 32 y 35% de las ventas totales del año, dijo Fernando Lamoyi, de Prognisis.
Hasta el momento, la empresa ha logrado compensar el efecto negativo del cierre de esta tienda con la apertura de otras dos: Querétaro y Villahermosa.
En el segundo trimestre del año, las ventas de la división comercial Palacio de Hierro alcanzaron 10,549 millones de pesos, un incremento de 10.9% respecto del mismo periodo del año pasado pese al cierre de la tienda de Polanco a inicios de 2015. Para el cierre del año, Prognosis prevé que la empresa tenga ingresos por 25,900 millones de pesos frente a los 22,700 registrados al cierre del año anterior.
Palacio de Hierro es la tercera tienda departamental más importante de México con ventas por 22,702 millones de pesos, lo que le otorga una participación de alrededor de 10% dentro de la facturación total de las departamentales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).