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Detonantes que cambiaron a Coppel, Urrea y Banco Azteca

Los CEOs de las tres empresas exponen sus momentos ‘Big Bang’; reemplazar modelos tradicionales fue un factor para su crecimiento, aseguran.
vie 02 octubre 2015 03:31 PM
Las diferencias entre accionistas han sido en beneficio de Banorte, dijo Valenzuela. (Foto: Duilio Rodríguez )
alejandro valenzuela (Foto: Duilio Rodríguez)

Alfonso Urrea tomó las riendas de la empresa de su padre y sus tíos a finales de los ochenta, en uno de sus peores momentos.

Él y sus primos habían heredado una comercializadora de herramientas y, junto con ella, todos sus problemas financieros y de administración.

“Era un relajo”, dijo el ahora CEO de la Unidad de Herramientas de Grupo Urrea. “Teníamos que limpiar la casa”.

La limpieza funcionó. Grupo Urrea vende 20,000 productos en México y 17 países.

Además del directivo de Urrea, Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, y Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca, revelaron algunas de las decisiones que detonaron el crecimiento de sus empresas, durante la quinta Cumbre de Empresarios de la American Chamber of Commerce de México.

Les llaman momentos ‘Big Bang’. Aquí las experiencias expuestas por los ejecutivos:

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Grupo Urrea: Darle autoridad al chavo

Cuando México comenzaba a abrir sus fronteras al comercio exterior entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, los antiguos dueños de Urrea pasaron la estafeta a una nueva generación de directivos, explicó Alfonso Urrea.

“Ya no era un país cerrado…no estaban preparados para eso [y] tuvieron la humildad para reconocerlo”, dijo durante su presentación en el evento. A diferencia de otras empresas familiares, explicó Urrea, la generación veterana otorgó el 100% de responsabilidad y autoridad a la nueva generación.

“[Es común] que el chavo hace pero el papá dice”, dijo. “Eso no sucedió aquí, fue clave en el cambio generacional”.

Una de las primeras acciones de Alfonso Urrea y el nuevo equipo de directivos fue unir todos los negocios de su padre y tíos en una sólo holding: Grupo Urrea. También definieron roles y reglas de gobierno corporativo e implementaron mecanismos de control y soluciones.

Esto es fundamental para que una empresa familiar sobreviva, asegura el empresario. Según sus estimaciones, apenas el 1% de las compañías supera la tercera generación. Grupo Urrea tiene 108 años.

Banco Azteca: Desecha los viejos modelos

Alejandro Valenzuela dijo que sabía poco de Banco Azteca antes de ingresar como director este año. Cuando vio sus cifras se sorprendió la rapidez con la que creció en tan poco tiempo, comentó.

Notó que el banco, de 12 años de edad, operaba 4,000 sucursales, alrededor de 3,000 más que Banorte, que Valenzuela dirigió durante siete años y que se fundó en 1899.

Grupo Salinas implementa en Banco Azteca un complejo sistema de control y seguimiento de créditos apoyado por la tecnología, aseguró el directivo.

Banco Azteca atiende a un segmento de la población que usualmente no está bancarizada, explicó el directivo. Actualmente registra 18 millones de clientes con cuentas de crédito.

Grupo Salinas, dueño del banco, ha sabido crecer este negocio gracias a su experiencia otorgando créditos en sus tiendas de muebles y electrodomésticos desde sus inicios, agregó Valenzuela. “Le dio acceso a crédito a gente que no hubiera podido obtenerlo de otra manera”, dijo. Es un negocio riesgoso, admitió Valenzuela.

La compañía, agregó Valenzuela, sigue una filosofía de “banca disruptiva” que está dispuesta a cuestionar modelos tradicionales para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Pero no todo es perfecto en Banco Azteca. Desde que entró como director a principios de año, Valenzuela ha buscado depurar las operaciones del banco.

A principios de septiembre, bajo su dirección, Banco Azteca anunció el  cierre de 442 sucursales por una caída en ingresos y deterioro en su cartera de crédito.

Coppel: Funcionar a la McDonald’s

Algo que ha aprendido Grupo Coppel en 74 años de operación es evolucionar al ritmo de sus clientes, dijo Agustín Coppel, su presidente. Aunque los muebles y la ropa son sus productos tradicionales,  la venta de teléfonos móviles es ahora uno de sus principales negocios, dijo el empresario.

Pero la cadena de tiendas no crecería al ritmo que lo hace sin la estandarización: ofrecer los mismos productos y servicios en todas sus sucursales del país, explicó.

En ese sentido, agregó, Coppel se parece a McDonald’s.

La ubicación es otro factor necesario para el éxito de sus tiendas, dijo el CEO. Grupo Coppel tiene un equipo de más de 100 personas dedicado a encontrar zonas y terrenos idóneos para la construcción de sucursales.

La empresa opera actualmente 752 tiendas completas, 382 zapaterías Coppel-Canadá, 300 sucursales bancarias y 74 tiendas de muebles y Coppel Digital.

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