Publicidad
Publicidad

Vergara-Fuentes, una semana de disputas legales

Una orden de aprehensión contra Angélica Fuentes, reactivó la disputa legal que tienen desde abril; aunque ambas partes dicen que quieren negociar, se han acusado de no tener disposición para lograro.
Los equipos jurídicos de ambas partes han buscado la protección de la justicia para cuidar sus intereses. (Foto: EFE )
vergara fuentes

La lucha legal entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara -socios de la empresa Omnilife y aún esposos- que mantienen desde abril, volvió a revivir esta semana. Estos son los puntos que marcaron la disputa.

Presunto desvío de recursos

El abogado defensor de Vergara, Luis Palomino, anunció este martes que un juez giró una orden de aprehensión en contra de Fuentes y dos de sus colaboradores por desvío de recursos.

De acuerdo con Palomino, Angélica Fuentes desvió entre 3,000 y 3,500 millones de dólares durante su gestión como exdirectora ejecutiva de Grupo Omnilife, por lo que el juez Efraín López Ramírez, del Juzgado Especializado en Materia Penal de Zapotlán el Grande, Jalisco, dictó la orden de captura.

Publicidad

Destitución del juez

Horas más tarde, ese mismo martes, el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco destituyó al juez que emitió la orden de aprehensión en contra de Fuentes.

Efraín López Ramírez y su secretario, Erwin Alberto Ramírez, fueron separados tras una sesión extraordinaria del Pleno, detalló la Judicatura en su cuenta de Twitter.

La separación se dio luego de que se notaran aparentes irregularidades, como el hecho de que el distrito donde se dictó la orden de aprehensión ya trabaja con el sistema de juicos orales y el juez lo hace con el anterior sistema escrito, dijo el presidente de la Judicatura estatal, Luis Carlos Vega, en entrevista con Milenio Televisión.

Publicidad

Fuentes solicita amparo

Ante su posible aprehensión, la defensa de Fuentes solicitó el miércoles un amparo ante las autoridades.

“A nosotros nunca se nos dio acceso a la averiguación, de hecho jamás se le informó a la señora, nunca fue citada y de ahí encontraron varias irregularidades en el actuar del juez.

"La denuncia y todo el procedimiento penal, incluso la orden de aprehensión sale de un juez que está radicado en Ciudad Guzmán ni siquiera sale de un juez penal de Jalisco”, expuso el abogado Arturo Sandoval en entrevista telefónica en Grupo Fórmula.

Publicidad

Acciones contra el juez

Horas más tarde, Sandoval informó en un comunicado que tomarían acciones de impugnación jurídica para demostrar “lo ilegal” de la decisión del juez, incluidas acciones legales contra Efraín López y quien resulte responsable de “estas violaciones a la ley”.

Agregó que la determinación del juez también violó una suspensión concedida por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, que ordenaba a las autoridades de Jalisco abstenerse de determinar y consignar cualquier investigación en trámite hasta que se otorgara garantía de audiencia a Fuentes.

Campaña negativa

Publicidad

Angélica Fuentes acusó a Vergara el miércoles de haber emprendido una campaña en su c ontra desde que este solicitó su separación del cargo en abril.

“Las múltiples acciones legales penales, mercantiles, familiares y civiles emprendidas en mi contra y los ataques personales de que he sido objeto por parte de mi esposo tienen por objeto presionarme para renunciar a la defensa de mis derechos accionarios, menoscabar mi desarrollo profesional y limitar mis derechos de madre. Lo más grave es que están dañando la integridad de nuestras pequeñas hijas”, señaló Angélica Fuentes, citada en un documento de lña defensa.

La empresaria exhortó a Vergara a resolver el diferendo judicial en apego a la ley “evitando prácticas o actuaciones cuestionables que denotan desprecio al género femenino y a las normas y principios de un Estado de Derecho”.

Vergara negó conocer al juez y rechazó haber consentido que alguno de sus abogados ofreciera dinero para conseguir la orden de captura.

Publicidad

En entrevista en Grupo Fórmula, Vergara dijo que no quiere ver en la cárcel a Fuentes sino que quiere que se siente a negociar, pero que ella no ha tenido voluntad.

La orden, por un cuadro

La defensa de Fuentes dio a conocer el jueves que la orden de aprehensión en contra de su clienta es por la venta de una obra de arte valuada en un millón de pesos.

La orden de aprehensión es precisamente por un cuadro , pero es importante aclarar que si la señora es propietaria de la mitad de la empresa, pues ese cuadro pertenece al patrimonio de la sociedad”, dijo Sandoval en Grupo Fórmula.

Publicidad

Armando Solís, vocero del despacho que lleva la defensa de Fuentes, comentó que "no hay ninguna averiguación previa, no hay ninguna contienda civil o mercantil" que avale el fraude del que acusa Vergara a Fuentes.

Solís dijo que además de este caso se llevan a cabo alrededor de 50 procedimientos civiles, penales, mercantiles y familiares en el tema, pero que hasta el momento todos se han resuelto a favor de su cliente.

Ayuda estatal

Los abogados de Vergara señalaron que la orden de aprehensión por desvío de recursos sí se realizó de acuerdo a los procedimientos , ya que el juez usó el sistema escrito porque los hechos ocurrieron en 2013 y según las leyes locales, los hechos anteriores al 1 de octubre de 2014 no pueden ser juzgados con los nuevos juicios orales.

Publicidad

Por ello, el abogado pidió al gobernador del estado, José Aristóteles Sandoval Díaz, su intervención debido a que “es el responsable de que se viva en Jalisco en plena libertad y se aplique la ley en forma irrestricta”.

Negociaciones pendientes

Aunque ambas partes dicen que quieren negociar, se han acusado de no tener disposición para lograro.

Fuentes no pide "ni más ni menos" de lo que le corresponde, ya que puso su patrimonio y capital humano en la empresa que dirigía, argumenta su defensa. Mientras que la de Vergara dice que la empresaria solicita retribuciones de cifras imposibles.

Publicidad

“No te puedo decir las cantidades, pero son muy altas, lo que sí te puedo decir es que es prohibitivo para Omnilife porque prácticamente por eso desaparecería Omnilife”, declaró Vergara a Radio Fórmula.

Los equipos jurídicos de  ambas partes han buscado la protección de la justicia para cuidar sus intereses.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad