Publicidad
Publicidad

AB Inbev ‘sirve’ cuarta oferta de compra a SABMiller

La líder del mundo cervecero crece de nuevo su propuesta para adquirir a la segunda más grande; las ofertas han sido llamadas ‘oportunistas’ por aprovechar las recientes caídas de SABMiller.
Ab Inbev asegura que lleva un largo periodo estudiando a su rival. (Foto: Reuters)
ab inbev

La líder mundial del sector cervecero AB InBev volvió a crecer su oferta de compra para adquirir a su rival SABMiller a unas 70,000 millones de libras o 108,000 millones de dólares (mdd).

Esta es la cuarta oferta que hace la belgo-brasileña para adquirir a la segunda empresa más grande de cerveza a nivel mundial, y que desde septiembre manifestó su interés en una fusión.

AB InBev ofrece esta vez 43.50 libras por acción (66.78 dólares), según precisó AB Inbev en un comunicado.

“[Ab InBev] confirma que ha hecho una propuesta mejorada al Consejo de Administración de SABMiller para fusionar a las dos compañías y crear la primera empresa cervecera realmente global”, señaló la multinacional.

Publicidad

El miércoles pasado, la cervecera había propuesto la cifra de 104,000 mdd , o 42.15 libras por acción (64.70 dólares). Sin embargo, el Consejo de Administración de SABMiller dijo que esa oferta subvaloraba a la empresa "muy sustancialmente".

Estrellas alineadas, según CEO de AB Inbev

Previo a la nueva oferta, el presidente ejecutivo de AB Inbev, el brasileño Carlos Brito, dijo que un estudio de  SABMiller sobre los mercados africanos de cerveza y conversaciones con los principales accionistas llevaron a una "alineación de estrellas" que acercó a la empresa hacia su rival.

Publicidad

Sin embargo, analistas dicen que los catalizadores reales de la propuesta de adquisición de poco más de 100,000 mdd divulgada el 7 de octubre representa una fuerte baja sobre el precio de las acciones de SABMiller.

Esto, además de la búsqueda de crecimiento más allá de los mercados clave de AB Invev en América y el deseo de no dar a la nueva gestión de SABMiller tiempo suficiente para llevar a cabo una defensa viable.

Analistas han especulado sobre  la alianza de los dos principales fabricantes de cerveza del mundo durante años. Carlos Brito dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que su compañía ha estado observando a su rival por "bastante tiempo".

Publicidad

En los últimos meses, AB Inveb ha hecho estudios "profundos" de los nueve principales mercados africanos que incluiría SABMiller como Sudáfrica y Nigeria.

¿Propuesta oportunista?

Las accionistas más grandes de AB Inbev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se han acercado a los dos principales inversores de SABMiller, el fabricante de cigarrillo Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo, que en conjunto poseen el 40% de la cervecera con sede en Reino Unido.

Publicidad

"Esas dos cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes", dijo Brito.

La propuesta sobre SABMiller ha sido llamada "oportunista", ya que intentaría aprovechar una caída de dos dígitos en su precio de la acción durante julio y agosto, afectada por la debilidad de las divisas de los mercados emergentes.

"Ellos vieron una oportunidad y saltaron sobre esto", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.

Publicidad

Con información de AFP, Reuters y EFE

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad