La FIFA investiga al alemán Franz Beckenbauer

El presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, uno de los actuales vicepresidentes de la FIFA, y el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, antiguo miembro del comité ejecutivo de la instancia de futbol mundial, son investigados por la Comisión de Ética de la FIFA, que no precisó este miércoles los motivos.
El hecho de que el Kaiser Beckenbauer y Villar, que también es primer vicepresidente del comité ejecutivo de la UEFA, sean investigados supone un capítulo más en el largo historial de escándalos de los dirigentes del futbol.
La FIFA precisó en un comunicado que el informe sobre estos dos directivos fue transmitido al órgano de decisión de la Comisión de Ética , lo que significa que la cámara de investigación de esta entidad ya ha concluido su tarea.
En otro anuncio, la FIFA informó que "hará todo lo que esté en su mano" para p ronunciarse sobre Joseph Blatter y Michel Platini de aquí al final de su suspensión de 90 días , anunciada el 8 de octubre pasado debido a un pago de 1.8 millones de euros del suizo al francés en 2011.
Villar debe responder
El 14 de octubre, el secretario de Estado español del Deporte, Miguel Cardenal, estimó que Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la FIFA, debía dar explicaciones tras los escándalos que sacudieron las instancias del futbol mundial en estos últimos meses.
Villar fue nombrado este martes por la FIFA presidente de la Comisión de organización del Mundial 2018 en Rusia, sustituyendo a Platini, quien se encuentra suspendido .
El español es también primer vicepresidente de la UEFA y, según los estatutos de la instancia europea, tendría que reemplazar a Platini durante su suspensión. Pero, la UEFA se encargó de no nombrarle como presidente interino, prefiriendo un tiempo de gestión colegiada durante la suspensión de su jefe.
Beckenbauer y el caso del Mundial 2006
Beckenbauer era miembro del Comité ejecutivo de la FIFA en el momento de la votación de 2010 en la que se atribuyeron las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.
En junio de 2014, Beckenbauer recibió una suspensión provisional de 90 días, levantada dos semanas después de su entrada en vigor. Se le reprochaba no haber colaborado en las investigaciones internas de la FIFA sobre las atribuciones de estas Copas del Mundo.
El pasado sábado, en otro escándalo, el semanario alemán Der Spiegel afirmó que el Comité de candidatura alemán, del que Beckenbauer era presidente, creó una caja negra que habría servido para comprar votos y conseguir la organización de la Copa del Mundo en 2006.
"No pagué a nadie para obtener votos en la atribución de la Copa del Mundo 2006 de Alemania", dijo Beckenbauer en un comunicado transmitido por su equipo este lunes.