Publicidad
Publicidad

Dangote, el millonario africano que desea comprar al Arsenal

El empresario nigeriano ha levantado su imperio gracias al cemento, petróleo y telecom; es aficionado al futbol, y espera algún día comprar al club inglés.
Dangote ha seguido la huella de otros empresarios en la filantropía. (Foto: AFP)
Aliko Dangote

El empresario nigeriano Aliko Dangote ha conseguido levantar un imperio hecho de cemento, telecomunicaciones y petróleo, pasando por el azúcar y la pasta, que lo ha convertido en el hombre más rico de África y competidor directo de las multinacionales.

Este tycoon de 58 años ilustra el éxito de los grandes grupos africanos que rivalizan con las multinacionales en un mercado continental en pleno desarrollo, como lo muestra un estudio del gabinete Boston Consulting Group (BCG) publicado el martes.

Capacidad de trabajo, prácticas comerciales eficaces y una amplia red son algunas de las bazas de este "león africano" , como lo llama BCG, que tiene empresas desde Sudáfrica hasta Senegal, y frecuenta los círculos de poder internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos.

Publicidad

Resultado: su imperio estaba valorado a principios de noviembre en 13,800 millones de dólares por el índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg.

"Hay que pensar en grande. Si se piensa de forma estrecha, uno será siempre pequeño. Y hay que demostrar coherencia", explicaba Dangote en un video publicado hace tres años.

Ese credo lo ha llevado al éxito, pues el Dangote Group, cuya sede está en Lagos, es el primer empleador privado de África, con sus 26,000 trabajadores. Ello le confiere una ventaja ante las multinacionales extranjeras, debido a sus conocimientos en el terreno y a la red de negocios que ha tejido desde hace ya mucho tiempo.

Publicidad

Una de sus empresas, Dangote Cement, posee filiales en 14 países del continente. En agosto firmó un contrato con el chino Sinoma International Engineering para la construcción de once nuevas cementeras, diez en África y una en Nepal.

Dangote también ha convertido a sus empresas en un utensilio indispensable para los cambios en el continente, al proporcionar materias primas para construir nuevas infraestructuras, además de crear industrias y empleo.

"África ya ha alcanzado la mayoría. África ofrece oportunidades sin igual" afirmaba en marzo de 2014 a la cadena CNBC.

Publicidad

¿Comprar un club de fútbol inglés?

En su propio país, donde reina el clientelismo, el empresario frecuenta hombres políticos de todas las tendencias y aboga por desarrollar industrias de punta.

Así, Dangota ha suscrito empréstitos para invertir más de 9,000 millones de dólares en un complejo –el mayor de Nigeria— de refinado de petróleo y de producción de fertilizantes en el sudoeste.

Publicidad

Ese proyecto corresponde a los deseos del presidente Muhamadu Buhari que quiere desarrollar la agricultura y la transformación del crudo. Nigeria es el primer productor de petróleo de África, pero, a falta de refinerías suficientes, importa a precios elevados buena parte de su gasolina.

El riquísimo empresario sigue también la huella de otros millonarios como Bill Gates y Richard Branson en lo que respecta a la filantropía.

Su Dangote Foundation gasta importantes sumas en educación, salud y ayuda a afectados por catástrofes o epidemias: en diciembre pasado prometió entregar tres millones de dólares a las víctimas del ébola en África occidental.

Publicidad

En 2012, se alió a la fundación de Bill y Melinda Gates para luchar contra la polio en Nigeria. En septiembre, este país fue retirado de las listas de las naciones donde esta enfermedad era endémica.

En fin, como muchos de sus compatriotas, Dangote es un gran aficionado al fútbol y dice, desde hace tiempo, que desea invertir en el equipo de fútbol londinense del Arsenal, lo que haría de él el primer africano en comprar un club inglés de primera división.

"Espero comprar el equipo, un día y a un precio justo", confiaba este año a Bloomberg.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad