Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia planea vuelos directos entre Madrid y Guadalajara

La aerolínea española prevé aumentar su presencia en el país, dijo su presidente, Luis Gallego; la empresa logró superar seis años de pérdidas en 2014.
jue 12 noviembre 2015 12:40 PM
Mediante un acuerdo con Interjet, la aerolínea Iberia conecta sus vuelos con 36 ciudades de México.(Foto: Getty Images )
iberia

La aerolínea española Iberia, la compañía de aviación europea con más pasajeros transportados a México, planea abrir nuevas rutas hacia el país desde Madrid, dijo Luis Gallego, su presidente ejecutivo.

“México ha sido siempre uno de nuestros mercados principales y queremos que siga siendo así. Estamos planteando hacer vuelos directos a otras ciudades, y Guadalajara es uno de los destinos que tenemos en consideración. Si todo va bien, (…) en el corto plazo tenemos intención de volarla”.

El ejecutivo, que no dio una fecha concreta, aclaró hacerlo dependerá de que la situación de la aerolínea siga en un buen rumbo.

Iberia, la ex aerolínea estatal de España, privatizada en varias fases entre finales de los 90 y principios de la década pasada, llegó a estar al borde de la quiebra. En 2012, tuvo pérdidas de casi 1 millón de euros al día. Ese año, la empresa, que en 2010 se había fusionado con la británica British Airways, inició un Plan de Transformación con el que redujo costos -cerrando rutas, despidiendo empleados y renegociando salarios- y flexibilizó su operación.

Como resultado, en 2014 logró salir de seis años de pérdidas y logró un beneficio operativo de 50 millones de euros. Entre enero y septiembre de este año, esa cifra es ya de 196 millones de euros. “Hemos recuperado casi todas las rutas que tuvimos que cancelar, como Cuba y Santo Domingo, y abriremos Puerto Rico en el corto plazo”, dijo Gallego.

México juega un importante papel en este nuevo plan de crecimient o , agregó el directivo. La aerolínea, que viaja al país desde 1950, hace dos vuelos directos al día entre Madrid y la Ciudad de México, con una oferta de unos 490,000 asientos, 11% más que el año pasado. Sólo Miami, Nueva York y Buenos Aires reciben la misma frecuencia. “Son los destinos estratégicos donde pensamos que podemos abrir nuevas rutas”, afirmó Gallego.

Publicidad

Iberia es hoy parte del Grupo IAG (International Airlines Group), donde también están British Airways y la low cost Vueling. En México, tiene un acuerdo con Interjet –una empresa con la que Gallego se reunirá estos días- que conecta sus vuelos con 36 ciudades del país.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad