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El Buen Fin canibaliza ventas navideñas: empresas

Lejos de generar mayores ventas, los consumidores anticipan sus compras decembrinas; marcas como Vicky Form y Devlyn subirán precios en 2016 para reflejar el tipo de cambio.
En 2014, 8.41% de las ventas anuales se hicieron en noviembre y 11.96% en diciembre. (Foto: Notimex )
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El Buen Fin, una campaña de promociones y descuentos impulsada por empresas y el gobierno federal, canibaliza la ventas de fin de año pues los consumidores anticipan sus compras decembrinas, dijeron representantes de Grupo ACE, una asociación que agrupa a las principales cadenas de comercio especializado del país como Devlyn, Vicky Form y Dorothy Gaynor .

“El Buen Fin ha generado una redistribución del gasto de los consumidores. Más que ser un momento donde tengamos ventas adicionales a las que teníamos en años anteriores sin El Buen Fin, lo que ha hecho ha sido modificar los tiempos de compra del consumidor”, dijo Melanie Devlyn, presidenta de la Asociación.

De acuerdo con datos de Grupo ACE, en 2011, el 15.47% de las ventas de todo el año se generó sólo en diciembre, mientras en 2014 este porcentaje cayó a 11.96% de las ventas anuales.

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Por otro lado, en el periodo 2011-2014, el 9.42% de las ventas totales anuales se facturaron en noviembre, frente al 8.18% en promedio que facturó el mismo mes en el periodo 2008 a 2010, previo a la realización de El Buen Fin.

Sólo en 2014, 8.41% de las ventas anuales se hicieron en noviembre y 11.96% en diciembre.

“Hemos estado robándole un poco a diciembre”, agregó la también presidenta de Grupo Devlyn, dedicada a la venta de lentes ópticas y armazones.

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En lo que va del año, las empresas agrupadas en ACE registran un incremento de 8% en ventas con respecto al mismo periodo del año pasado, dijo José Zaga, consejero de Grupo ACE y director general de Vicky Form.

Subirán precios en 2016 por dólar caro

En 2016, los comercios agrupados en ACE comenzarán a subir los precios de sus productos para reflejar la depreciación del peso frente al dólar, advirtieron los representantes empresariales.

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“El impacto del tipo de cambio afectará más al consumidor en 2016 de lo que lo ha afectado en este momento (…) Los comercios hemos intentado retrasar ese impacto en los precios al consumidor, incluso nuestros fabricantes y proveedores han hecho lo mismo”, dijo el directivo José Zaga.

Pese a ello, el directivo dijo que el aumento será moderado y confió en que el consumidor pueda absorber el alza de precios de forma que 2016 sea un año de crecimiento en el volumen de ventas.

“No veo ninguna industria que no tenga un impacto por el tipo de cambio.  Ya sea en fibras para la industria textil o de confección, metal o algún otro material, pero todo lo que vendemos tiene una referencia”, agregó.

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Ace es una organización se fundó en 1980 y agrupa 33 empresas que representan 70 marcas en México. Suma ya 6,000 puntos de venta, los cuales representan una superficie de venta de 700,000 metros cuadrados.

Algunos de sus miembros son marcas como Aldo Conti, Bizarro, Café Punta del Cielo, Coach, Cristal Joyas, Devlyn, Dorothy Gaynor, Hollister, Domino's Pizza, Juguetron, Martí, +Kota, Vicky Form, entre otras.

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