Botox al programa de chatarrización de camiones
Una vez más, industriales del autotransporte solicitaron modificaciones al programa de chatarrización en camiones. Ahora quieren que se aumente a 310,000 pesos el monto por camión y que se incluyan vehículos de transportistas privados y con placas locales.
En marzo pasado, y después de siete años de solicitar una actualización, la Secretaría de Hacienda modificó el programa de modernización vehicular en camiones, al pasar de 130,000 a 250,000 pesos el estímulo por cada tractocamión o autobús a renovar. Sin embargo, al final del año la cifra sólo llegó a 1,500 unidades.
“La paridad peso-dólar impactó el precio de los vehículos pesados que se cotizan en dólares, y eso afectó la modificación que se hizo al programa”, señaló Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
“El programa ha sido un fracaso y debe haber modificaciones”, reconoció Adrián del Mazo, director general del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ello, transportistas y fabricantes de camiones proponen incrementar a 310,000 pesos el estímulo fiscal por camión e incluir los vehículos de las flotas privadas y de placas locales, “algo que ahora no sucede”, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En México existe una flota de camiones con placas del servicio público federal que alcanza las 470,000 unidades, de las cuales 30% tiene más de 21 años de antigüedad, según datos de la SCT.
“Contar con una flota antigua impacta en el costo de operación del transporte, pues aumenta el precio de los productos. Una propuesta es desarrollar un mercado de segunda mano, con los camiones que reemplazan los corporativos”, señaló Elizalde.
Empresas privadas como FEMSA, Corona, Bimbo o Sabritas reemplazan camiones cada cinco u ocho años, y esos vehículos los puede utilizar el transportista que ahora tiene camiones con más de 20 años de antigüedad, comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado.
Gómez explicó que las empresas privadas cuentan con unos 40,000 camiones con placas para prestar servicio en carreteras federales. “Se reemplaza 10% al año, así que habrá disponibles unos 4,000 vehículos cada año con una antigüedad máxima de ocho años, que ayudarán a sacar de la circulación los vehículos viejos a un menor costo que uno nuevo”, señaló.
La propuesta se encuentra en la Secretaría de Hacienda para su evaluación.