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¿Por qué Nissan mantiene vivo al Tsuru?

Producir el modelo apenas es rentable debido al encarecimiento de los componentes; sin embargo, el valor de la marca justifica que la fabricación continúe en México.
jue 21 enero 2016 01:40 PM
Tsuru Nissan (Foto: Nissan)
Tsuru (Foto: Nissan)

Las ventas del Tsuru crecieron 7.9% en México en 2015. Sin embargo, este modelo de Nissan, uno de los preferidos por los taxistas en el país, ya no es tan buen negocio para la marca japonesa, como lo fue en sus inicios.

“Tsuru ya no es un modelo tan rentable”, dijo Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana, a CNNExpansión durante el Autoshow de Detroit que concluye este fin de semana. Según el directivo, esto se debe a que “todos los componentes del Tsuru son importados y en el ultimo año se encarecieron por la fluctuación del tipo de cambio” .

Este mes, según los reportes del Banco de México, el tipo de cambio llegó a 18.56 pesos por dólar, 21% más que en enero de 2015, cuando fue de 14.58 pesos por dólar.

La marca japonesa vendió 49,134 modelos Tsuru en 2015, pero “ya no le ganamos mucho”, afirmó Cousseau. Sin embargo, Nissan mantiene la producción y la venta del vehículo en el país.

Un estudio hecho por la automotriz mostró que la marca Tsuru es más valiosa que la marca Nissan, cuyo valor, según Interbrand, fue de 9,082 millones de dólares (mdd) en 2015. “Lograr una marca con la fuerza que tiene el nombre Tsuru en México tomaría por lo menos 10 años y unos 150 mdd”, dijo Cousseau.

Nissan arrancó la comercialización de Tsuru en México en 1984, y en estos 32 años la consolidó como una marca durable y confiable. “Claro que es complicado deshacerse de una marca con este valor”, opinó María de la Luz Ascanio, profesora y consultora de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey. “Por esto, la decisión de dejar de producir este vehículo no es nada sencilla”.

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La automotriz japonesa no es la primera empresa que vive esta disyuntiva. Otros fabricantes de automóviles tuvieron que eliminar marcas valiosas dentro de su gama de productos. Volkswagen lo hizo con el popular Vocho, con la Combi y con el Jetta Clásico. Chevrolet dejó de producir el Chevy en 2011, por la necesidad de la marca de abrir espacio productivo para fabricar el Sonic.

“Nosotros planeamos descontinuar el Tsuru desde hace una década”, dijo Cousseau. “Por esto no desarrollamos una cadena local de proveedores para el Tsuru”. 

Relación especial

En abril de 2013, Nissan bajó la producción del modelo para producir más vehículos Versa , que ante la enorme demanda de Estados Unidos, Brasil y México necesitaba espacio para crecer. Pero una unión de taxistas de la Ciudad de México buscó a Nissan para una charla.

“Fueron a la planta y me entregaron una placa conmemorativa, en reconocimiento a los 30 años del Tsuru”, contó Cousseau. El ejecutivo, que en ese momento acababa de tomar las riendas de la filial mexicana, entendió que el Tsuru no era un auto cualquiera.

Aunque la firma ya tiene sucesores para este vehículo, como el Tida, no ha logrado posicionarlos entre los taxistas y las empresas, que usan el modelo como auto de trabajo. “Tenía un Tsuru. Y luego me compré éste (un Tida), pero me funcionaba mejor el otro. Era más estable”, afirmó Miguel González, un taxista de sitio que trabaja al sur de la Ciudad de México.

La conexión que los consumidores logran con las marcas llega a ser tan fuerte, según Ascanio, que difícilmente encuentran un reemplazo que los satisfaga completamente.

“Por ahora no planeamos parar la producción del Tsuru (en la planta de Cuernavaca, Morelos)", concluyó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. "La gente lo ama”.

 

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