Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Familias de EU demandan a HSBC por lavado de dinero

Los demandantes culpan al banco de impulsar los negocios de los cárteles de la droga en México; la institución pagó millonarias multas para resolver extrajudicialmente su situación en 2012.
La filial suiza de HSBC ayudó presuntamente a proteger cuentas que en total suman 100,000 mdd. (Foto: AFP)
hsbc

La multinacional británica de banca HSBC recibió una demanda por familias de ciudadanos estadounidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México, ya que la institución permitió que los cárteles lavaran miles de millones de dólares para operar sus negocios, de acuerdo con el alegato.

La demanda sostiene que, al participar en el plan de lavado de dinero, HSBC contribuyó a sabiendas y directamente en el comercio internacional y el tráfico de drogas, incluyendo los "actos brutales" que acompañan estas actividades, durante el periodo del 2010 al 2011.

El banco con sede en Londres pagó casi  2,000 millones de dólares en sanciones en diciembre del 2012 para resolver extrajudicialmente las acusaciones de que no impidió que cientos de millones de dólares en dinero del narcotráfico fluyeran a través suyo desde México, y se comprometió a resolver la situación.

El gobierno de Estados Unidos eligió al exfiscal de Nueva York, Michael Cherkasky, para que siguiera los esfuerzos de cumplimiento y reparación de HSBC. Sus reportes han citado problemas con el avance del banco hasta la fecha.

HSBC  no estuvo disponible para hacer comentarios fuera de las horas regulares de negocios en Estados Unidos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad