Robo de mercancía en trenes, un riesgo para las empresas
Para la empresa Jabones La Corona, trasladar una parte de sus productos por tren, no es tarea fácil. Además de comprar carros para mover su mercancía, tiene que dotarlos de sistemas de seguridad para proteger su carga en tránsito, para cuidarlos del vandalismo.
La colocación de mallas y bloqueadores en las puertas laterales de los trenes, además de seguros en las compuertas del techo, son algunas de las medidas para evitar el robo de sus productos cuando viajan en tren, dijo Francisco Kim, encargado de las compras y exportaciones de La Corona, durante la XV edición de ExpoRail 2016.
“Las empresas destinan 25% de su costo logístico, en sistemas de seguridad”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas como Cemex, Femsa, Bimbo y Sabritas, entre otras.
Aunque las ferroviarias y la autoridad se reservan sus cifras de robos al tren, "por ahora la mayor parte de los ilícitos se da en la zona del Bajío", reveló Jesús Francisco López Molina, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra). “Según nuestros afiliados, entre 2014 y 2015 aumentó 5% el robo al tren, principalmente en Guanajuato,”, dijo durante la XV edición ExpoRail.
Empresas como Ferromex destinan 5% de su inversión anual en sistemas de seguridad, que entre otros se destina para la contratación de 2,000 guardias de seguridad.
“Se hacen los esfuerzos, hemos disminuido los incidentes en una labor conjunta con las dependencias policiacas”, señaló José Zozaya, presidente de la también ferroviaria, Kansas City Southern México (KCSM).
Ahora, las empresas tiene que invertir en mayor equipo y tecnología dirigida a la prevención del delito, agregó Gómez, “basta recordar que en México se utiliza más el sistemas GPS como una medida de seguridad, que para los procesos logísticos, que es su principal función”.
Una de las maneras de disminuir el robo al tren es aumentar la velocidad, y esto se hace con la construcción de libramientos ferroviarios. “Celaya es un punto importante, si se termina de construir el libramiento, no disminuye la velocidad del tren al entrar a la ciudad y es difícil para la delincuencia parar al ferrocarril” dijo López de Caintra.
Los industriales han reportado casos de robo de carros completos de ferrocarril cargados de granos, de cemento o de chatarra, unas 60 o 70 toneladas, que son descargadas con palas y maquinaria para trasladarlas por camionetas. “Estamos hablando de bandas organizadas, por eso necesitamos los libramientos para que no se exponga el ferrocarril y a la población”, dijo López.
Tanto Ferromex como KCSM, invertirán en la terminación del libramiento ferroviario de Celaya, que fue cancelado en el presupuesto del Plan Nacional de Infraestructura, por el recorte al gasto público.
Además del impacto que causa en las empresas el robo, todavía los mismos productos que se roban, compite contra la empresa, pues se venden por debajo de sus precios en mercados sobre ruedas, resaltó Gómez de la ANTP.