Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estiman recuperación de economía china

El Banco Central de China y Goldman Sachs aumentaron sus pronósticos para la expansión del país; el grupo financiero elevó su previsión del PIB chino para 2009 a 8.3% desde 6%.
mié 22 abril 2009 09:34 AM
Los ciudadanos chinos se verán beneficiados con las nuevas disposiciones de migración.  (Foto: Reuters)
china

El Banco Central de China declaró el miércoles que la economía se encuentra en el camino hacia la recuperación, justo cuando el banco de inversión Goldman Sachs se apresuraba a rectificar al alza las proyecciones de expansión tras los agresivos esfuerzos de Pekín para impulsar la inversión.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se desaceleró en el primer trimestre al 6.1% respecto del mismo período de 2008, la menor tasa en los registros, contra el 6.8% de los tres últimos meses de 2008.

Pero Yi Gang, un vicegobernador del Banco Popular de China (BPC), expresó su confianza en que la expansión para todo el año se ubicaría más cerca de la meta oficial del 8%.

"En relación con los datos trimestrales, de hecho el cuarto trimestre del año pasado fue el fondo de este ciclo en términos de producción industrial, uso de electricidad, transporte, etcétera", dijo Yi en el encuentro anual de la Asociación Internacional de "Swaps" y Derivados.

Aparte de poner en marcha un paquete de estímulo de dos años por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares), Pekín logró que los bancos estatales abrieran los grifos del crédito.

Los nuevos préstamos en el primer trimestre totalizaron 4.58 billones de yuanes tras un incremento récord de 1.89 billones de yuanes sólo en marzo.

Publicidad

Yi dijo que el incremento del crédito había contribuido a contrarrestar las expectativas de deflación y a estabilizar los mercados de las propiedades y las acciones de China.

También ayudó a que las compañías aceleraran la liquidación de inventarios y el nuevo abastecimiento, y, más importante aún, contribuyó a restaurar la confianza.

"La economía avanza a medida que comenzó a funcionar el paquete de estímulo. Y mirando hacia el futuro, el segundo trimestre y el resto de este año continuará esta tendencia de recuperación", dijo Yi, quien habló en inglés.

Aparte, Goldman Sachs se convirtió el miércoles en el último de los bancos que mejoran su panorama para la economía china, actualmente la tercera mayor del mundo.

Goldman elevó su proyección para el aumento del PIB este año al 8.3% desde 6% y adelantó una expansión de 10.9% para 2010, contra un cálculo previo de 9.0%.

"Reconocemos que el estímulo de las políticas del Gobierno ha sido más determinado y persistente y que la respuesta de la demanda doméstica ha llegado más pronto y con más fuerza de lo que veíamos antes", dijeron en un reporte los economistas de Goldman Helen Qiao y Yu Song.

UBS, Royal Bank of Scotland y Barclays Capital ya han incrementado sus estimaciones después de la revelación de las cifras del PIB del primer trimestre y de otros datos para marzo, que el jueves pasado reflejaron un marcado repunte del crecimiento de la producción industrial y de la inversión en activos fijos.

En contraste, Standard Chartered Bank reiteró el miércoles su proyección de crecimiento de 6.8% este año, al tiempo que un alto responsable dijo que los fundamentos de la recuperación china eran frágiles.

Lou Qinjian, viceministro de industria y tecnologías de la información (TI), dijo que el exceso de capacidad, incluidos los sectores del acero y automotriz, se intensificaba debido a la débil demanda doméstica y global.

"No podemos concluir fácilmente que la economía ha tocado fondo. La situación industrial sigue siendo seria", dijo en un foro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad