Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van por el ‘Nobel’ de arquitectura 2010

La Fundación Hyatt anunciará al ganador del Premio Pritzker este domingo 29 de abril; se barajan los nombres de Steven Holl, Toyo Ito, Daniel Libeskind, Rafael Viñoly y Mathias Klotz.
vie 26 marzo 2010 05:11 PM
Mathias Klotz, uno de los latinoamericanos que compite por el premio. (Foto: Cortesía)
obras (Foto: Cortesía)

Al medio día de este domingo 29 de abril, se sabrá el nombre del arquitecto ganador del premio Pritzker 2010. Para el ámbito arquitectónico este galardón es  equivalente en importancia al Nobel, y es el más alto honor que puede recibir un arquitecto vivo. Entre los candidatos más "sonados" se encuentran dos latinoamericanos: Rafael Viñoly (uruguayo, residente en Estados Unidos) y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind (de origen polaco) y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio.

También se contempla a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban además del despacho de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa; y al portugués Eduardo Souto de Moura.

El Premio Pritzker -financiado por la Fundación Hyatt- reconoce a los arquitectos que "han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la arquitectura", precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria  de Chicago, Estados Unidos.

La metodología del Pritzker toma como modelo del Premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.

El jurado para la edición 2010 está conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.

En 1978 Jay A. Pritzker (1922-1999) junto con su esposa Cindy. Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, actual presidente de la Fundación Hyatt, explica, "Nuestro trabajo con el diseño y la construcción de hoteles nos hizo tomar conciencia de la arquitectura de impacto podría tener sobre el comportamiento humano".

Publicidad

"Como nativos de Chicago, nuestra familia fue muy consciente de la arquitectura, pues esta ciudad es la que dio origen a los rascacielos diseñados por leyendas arquitectónicas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, y muchos otros", señala Thomas J Pritzker.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad