Cómo evitar el fracaso en Obra Pública
Hay que desaparecer el contrato a precio alzado o trabajar en la preparación de las obras en vez de penalizar el subejercicio, propone Manuel García García, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Yo creo que están en un gran error (los diputados), no es por ahí; hay que invertir en la planeación de los proyectos”, denuncia.
La planificación inflexible y complicada, al igual que la mala administración de responsabilidades y la comunicación insuficiente llevan las obras al fracaso, describe Santiago Klein, director de Gerencia de McBains Cooper International.
Se debe implementar una modernización que incluya una simplificación, un nuevo marco jurídico y una política nacional para el tema de consultoría, además de que se tiene que incrementar la absorción de innovación tanto en el sector público como en el privado, recomiendan de manera conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP).
A pesar de que los beneficios de una mejor planeación son comprobables como en el caso del campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, ubicado en el estado de Campeche, en México se destina 5% del total de las compras de la administración pública a la consultoría, mientras que en Estados Unidos invierten 18%, destaca Raúl Lozano, representante del BID en México.