Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo evitar el fracaso en Obra Pública

La desaparición de contratos a precio alzado y la planeación mejorarían el avance de obra pública; para eficientar la Obra Pública se necesita un marco jurídico para el tema de consultoría.
mié 27 octubre 2010 03:51 PM
Las reformas a las leyes de compras agilizarán el gasto público. (Foto: Cortesía)
Carretera (Foto: Cortesía)

Hay que desaparecer el contrato a precio alzado o trabajar en la preparación de las obras en vez de penalizar el subejercicio, propone Manuel García García, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Yo creo que están en un gran error (los diputados), no es por ahí; hay que invertir en la planeación de los proyectos”, denuncia.

La planificación inflexible y complicada, al igual que la mala administración de responsabilidades y la comunicación insuficiente llevan las obras al fracaso, describe Santiago Klein, director de Gerencia de McBains Cooper International.

Se debe implementar una modernización que incluya una simplificación, un nuevo marco jurídico y una política nacional para el tema de consultoría, además de que se tiene que incrementar la absorción de innovación tanto en el sector público como en el privado, recomiendan de manera conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP).

A pesar de que los beneficios de una mejor planeación son comprobables como en el caso del campo petrolero Ku-Maloob-Zaap, ubicado en el estado de Campeche, en México se destina 5% del total de las compras de la administración pública a la consultoría, mientras que en Estados Unidos invierten 18%, destaca Raúl Lozano, representante del BID en México.

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad