Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu seguro necesita una cirugía estética

Si vas a mejorar tu cuerpo con una operación, requieres una póliza especial, dice Igal Rubinstein; los seguros médicos comunes no cubren este tipo de procedimientos, ni sus efectos secundarios.
mar 13 julio 2010 06:02 AM
Este tipo de póliza por lo regular tiene una vigencia de 30 días después de la cirugía y cubren hemorragias o trombosis por ejemplo. (Foto: Photos to go)
cirugia plastica seguro (Foto: Photos to go)

Los seguros de gastos médicos tienen como función complementar los servicios que ofrecen instituciones como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); proporcionar cobertura ante accidentes que requieran hospitalización en clínicas privadas; proteger a los sectores que no tienen acceso a estas instituciones; además de responder ante los costos elevados de una intervención quirúrgica, medicamentos, estudios de laboratorio, entre otras, sin embargo ¿cómo funcionan los seguros de gastos médicos  ante los procedimientos de la medicina estética?

Muchos pacientes no toman en cuenta que al someterse a una cirugía estética, de abdomen, por ejemplo, los pagos del seguro aumentan pues a menos que el músculo abdominal se haya convertido en un problema médico atentando contra la salud del asegurado o el paciente presente una hernia en el área que desea operarse, una intervención de esta naturaleza no tiene cabida en la cobertura del seguro.

En este sentido, lo ideal para las personas que se someten a procedimientos estéticos riesgosos para su salud, es contratar una póliza de seguro que cubra los efectos secundarios pues un seguro básico de gastos médicos no cubre el costo de una cirugía plástica estética voluntaria para mejorar la apariencia física. Es probable que sólo en casos en los que la cirugía reconstructiva esté justificada o sea de carácter médico, el seguro cubra los gastos, es decir, si es para corregir un problema físico causado por accidente o algún mal congénito.

La diferencia entre una cirugía plástica voluntaria y una de motivos médicos son las razones que llevaron a la persona a operarse. Las cirugías realizadas por motivos médicos son aquellas que son necesarias para corregir daños ya sea causados por la enfermedad o para evitar que el paciente empeore su estado de salud. Las cirugías plásticas realizadas por motivos médicos que podrían ser cubiertas por el seguros son aquellas encargadas de corregir cicatrices o desfiguraciones graves, reducciones de senos cuando el tamaño causa dolor o restringe las actividades de la mujer, cambio de la forma de la nariz con el fin de mejorar la respiración y reconstrucción de senos después de eliminar los tejidos cancerosos. A veces las cirugías plásticas requieren de mantenimiento después de un tiempo, no obstante el costo correrá a cuenta del paciente.

Entonces, ¿hay en el mercado algún seguro que cubra cirugías plásticas? No como tal, pero existen algunas aseguradoras que dentro de su plan de cobertura son incluidos los procedimientos quirúrgicos de la medicina estética, además de oftalmológica, dermatológica o dental, entre otros. Este tipo de pólizas cabe señalar que no son exclusivas de la cirugía estética, sino para costear  las complicaciones quirúrgicas y cubren cualquier eventualidad surgida a consecuencia de cualquier procedimiento quirúrgico de las distintas  especialidades médicas como las mencionadas anteriormente.

Este tipo de póliza por lo regular tiene una vigencia de 30 días después de la cirugía; cubre hemorragias, trombosis, arritmias cardiacas, daño neurológico, estado de shock, infecciones parálisis temporal, moretones, también los resultados de un procedimiento negligente.

Publicidad

Antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico que pueda atentar contra la vida del paciente, es de suma importancia revisar a detalle las cláusulas de la póliza del seguro de gastos médicos, para conocer los imprevistos ante los que responde y cómo lo hace, pues se debe tomar en cuenta que cada cuerpo reacciona distinto ante medicamentos, procedimientos quirúrgicos y sobre todo a la recuperación.

* El autor es director general de Seguros S , Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad