Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Uruguay, potencia futbolística con el sello de Diego Forlán

Uruguay se consolida como lo mejor del continente en términos de futbol y el triunfo de 'la celeste' en Copa América tiene el sello Forlán
lun 25 julio 2011 01:23 PM
Copa América
Diego Forlán Copa América

El 24 de Julio del 2011 no será recordado como un día más para la selección de Uruguay, un triunfo más o sólo otra corona en Copa América, mucho menos será una fecha cualquiera para su goleador y figura Diego Forlán.

Forlán se dio el gusto de quebrar una sequía de más de un año sin anotar goles con el conjunto charrúa con un doblete frente a Paraguay y de paso siguió los pasos de su abuelo Juan Carlos y de su padre Pablo como ganador de la Copa América.

Luis Suárez habrá sido el goleador, pero Forlán fue la manija del Uruguay campeón y la celeste fue de menor a mayor al igual que él.

El partido contra los guaraníes fue el de la consagración, pero no cabe dudas que el partido de cuartos de final frente a Argentina fue la prueba de fuego tanto para Forlán como para Uruguay.

Allí fue cuando el conjunto charrúa aguantó estar al borde de la derrota con un hombre menos gracias en gran parte a Forlán, que se puso al equipo al hombro generando faltas y haciendo temblar a la defensa argentina con cada uno de sus centros.

Su rendimiento fue creciendo desde ese entonces hasta explotar en su mejor forma frente a Paraguay.

Publicidad

Esa fue la gran diferencia del partido definitorio. Uruguay tuvo el privilegio de contar con un referente como Forlán, mientras que Paraguay extrañó inmensamente a su goleador y lider en Roque Santa Cruz.

Uruguay fue un justo campeón y superó a un Paraguay que se va a tener que replantear varias cosas de cara al futuro.

Esta Copa América nos dejó varias conclusiones sobre todas las selecciones, así que veamos a cada una de ellas ya rumbo al Mundial 2014 .

Uruguay: Tiene una de las columnas vertebrales más sólidas de nuestro continente con Muslera en el arco, Lugano de caudillo en la defensa, Pérez y Pereira en el medio y Forlán y Suárez adelante. Eso sí, deberá encontrar recambio para esos pilares pensando en el 2014.

Paraguay: Dejó una sumamente pálida imagen en sus últimos tres partidos de la Copa, pero si juega como en la primera ronda seguirá siendo uno de los 5 mejores conjuntos de Sudamérica.

Argentina: Esta es una selección con una crisis tremenda de identidad. Messi y Romero demostraron estar a la altura de las circunstancias, pero hay jugadores como Tévez, Milito, Cambiasso y Zanetti con un ego enorme de los que quizás sea mejor prescindir.

Brasil: Quedó afuera de manera injusta frente a Paraguay en cuartos y tiene una base prometedora de jóvenes en Neymar, Ganso, Pato y Robinho. Si recupera su juego bonito de conjunto, es el mejor seleccionado del continente.

Bolivia: Fue de mayor a menor. Es inexplicable como pasó de empatar ante Argentina a perder con Costa Rica y entregarse ante Colombia. Debe trabajar la concentración y la calma.

Chile: Borghi se tiene que sacar la sombra de Bielsa de encima, aunque la roja no debería tener inconvenientes para acceder al Mundial.

Colombia: Dejó una muy buena imagen más alla de su eliminación ante Perú en cuartos. Falcao, Guarín y Yepes forman una base experimentada a la que si se le suma talento joven llegará a su primer Mundial desde 1998.

Costa Rica: La Sub-22 hizo un papel digno en la Copa, llegó a estar cerca de avanzar a cuartos y tiene a un gran joven talento como Joel Campbell.

Ecuador: Dejó una imagen gris en la Copa y se despertó demasiado tarde frente a Brasil cuando estaba obligado a ganar. Felipe Caicedo es su gran esperanza.

México: Llevó a una selección juvenil a Argentina y así le fue. Tres partidos jugados, tres derrotas. Aunque para su afición esto quedó en segundo plano con los éxitos de la Copa Oro y el Mundial Sub-17.

Perú: Un equipo en alza con un goleador como Paolo Guerrero. Markarián le cambió la cara, pero el proyecto de este equipo debe ser a largo plazo con miras al Mundial 2018.

Venezuela: Es la grata y gran revelación de la Copa. Se le plantó firme a Paraguay y mereció ganar en semifinales. Tiene un potencial gigantesco, pero no tendrá fácil la clasificación a la Copa del Mundo 2014.

Publicidad
Publicidad