Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balance entre vida laboral y personal

El 61% de los empresarios siente un mayor equilibrio entre ambos factores, señala Cati Cerda; el estudio de Regus coloca a países emergentes como los de mayores mejoras en los últimos dos años.
lun 16 julio 2012 06:02 AM
41% de los encuestos dijo que las empresas promueven más el equilibrio entre vida laboral y personal. (Foto: Thinkstock)
Balnce laboral (Foto: Thinkstock)

El problema del equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha cobrado impulso en la última década a pesar de la recesión económica ya que los gobiernos y las instituciones así como las empresas han reconocido que sus logros benefician no sólo al bienestar y el estado de ánimo de los trabajadores, sino que también a la productividad y el crecimiento del país. En el mundo de los negocios, las empresas ahora confían cada vez más en su reputación para que los trabajadores tengan acuerdos de trabajo flexibles, con el fin de atraer y retener a los mejores talentos.  De esta manera, para medir las conductas de trabajo de la vida real en comparación con las percepciones, el Índice de equilibrio entre trabajo y vida personal de Regus evalúa distintos factores como: cuánto se disfruta el trabajo, sensación de logro, tareas adicionales, horas de trabajo, duración del desplazamiento y tiempo real que no se ocupa para la vida personal.

El más reciente Índice de equilibrio entre trabajo y vida personal de Regus, donde se encuestaron a más de 16,000 profesionales en más de 80 países, registró un alentador incremento del 24% entre 2010 y 2012. En 2012, un 61% de los empresarios a nivel internacional sienten que ha mejorado su equilibrio entre trabajo y vida personal, una cifra que representa una mayoría positiva, pero que también revela que aún hay cosas que mejorar. 

Las economías emergentes como México, Brasil, China e India encabezan la lista de mejor equilibrio, lo que sugiere que el desarrollo en estos países está creciendo junto con el bienestar del trabajador.

  tabla-columna-1-bien.jpg

  Índice de balance laboral- personal 2010 - 2012.

No obstante, en China, una tasa sobre el promedio apenas ha aumentado 4 puntos, la variación más pequeña de la muestra analizada y una sugerencia preocupante de que posiblemente las empresas en China dejaron de centrarse en las mejoras al equilibrio entre trabajo y vida personal, como consecuencia a una leve desaceleración en la economía.

Publicidad

Al otro lado de la escala, las economías occidentales estuvieron entre las más afectadas por la desaceleración, por lo mismo no sorprende que sus tasas de índice sean más bajas que el promedio, aunque Alemania sorprendentemente está en el último lugar. La OCDE confirma que en Alemania la participación laboral femenina, un importante indicador de un buen equilibrio nacional entre trabajo y vida personal, es baja ya que es el único país de la OCDE donde los segundos asalariados en las familias con niños no están favorecidos por el sistema tributario o de beneficios.

El estudio también informa que los trabajadores son más felices. El 69% de los encuestados declaró que disfruta más del trabajo que en 2010 y un 59% indica que es feliz con la cantidad de tiempo que pasa con su familias o en casa.

En 2010, las economías occidentales seguían sufriendo los efectos de la desaceleración; por lo tanto, no sorprende que más de la mitad de los encuestados en el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Francia sientan que desde entonces ha habido una mejora en cuánto se disfruta el trabajo. 

Por otro lado, las economías emergentes como México, Brasil e India tienen el mayor número de personas que afirma disfrutar el trabajo más que en 2010 destacando que la mejora de la vida laboral está creciendo conjuntamente con los avances de la economía.

 tabla-columna-2.jpg

   ¿Te agrada más tu trabajo que en el 2010? 

Como confirmación de que los trabajadores felices también son trabajadores productivos, el 74% de los trabajadores a nivel internacional cree también que logran más en el trabajo que antes. Este aspecto coincide con el reciente estudio de Regus que demuestra que las prácticas de trabajo flexibles mejoran la productividad.

El estudio demostró que las empresas más pequeñas estaban preocupándose más de sus trabajadores, ya que el personal informó una mayor tasa de equilibrio entre trabajo y vida personal que las empresas más grandes. En empresas más pequeñas la tasa de equilibrio entre trabajo y vida personal fue de 130 puntos comparado con los apenas 109 de las empresas más grandes. Además de esto, el equilibrio entre trabajo y vida personal ha aumentado desde 2010 para las empresas de todos los tamaños, pero ha tenido el mayor aumento en empresas más pequeñas, sector en que el índice aumentó 27 puntos.

  tabla-columna-3.jpg

   Índice de trabajo y vida personal 2010 - 2012 por tamaño de empresa.

Para ayudar a los trabajadores a lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida personal, y ser más saludables y productivos, las empresas están optando cada vez más por prácticas de trabajo flexible que permiten a los trabajadores tener la libertad de elegir cuándo trabajar y desde dónde trabajar.

En especial, el estudio demostró que más de dos quintas partes (41%) de los encuestados a nivel internacional piensan que las empresas están haciendo más para ayudar a reducir el tiempo que los empleados pasan trasladándose de un lugar a otro. Los largos traslados de más de 45 minutos están de hecho asociados con mala calidad de sueño, agotamiento y mala salud en general. Al permitir que los empleados elijan un lugar de trabajo más cerca de sus casas o eviten las horas de mayor tráfico, las empresas reducen la tensión de un largo traslado y se preocupan de su personal.

En la medida que mejoren las condiciones económicas y el mercado laboral, las empresas se enfocarán en ofrecer un positivo equilibrio entre trabajo y vida personal si desean contratar y mantener a los mejores talentos.

Una manera muy popular de ayudar a los empleados a controlar su equilibrio entre trabajo y vida personal es introducir prácticas de trabajo más flexibles. Ya sea que estas medidas permitan a los trabajadores evitar las horas de mayor tráfico, trabajar en lugares cercanos a sus casas o pasar más tiempo con sus familias, esta encuesta finalmente es la prueba de que la productividad mejorará conjuntamente con la felicidad de los trabajadores.

* La autora es Directora de Regus en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad