OPINIÓN: La tecnología Wi-Fi tiene 'aterrizaje forzoso' en los aeropuertos
Nota del Editor: Amy Gahran escribe de tecnología móvil para CNN.com. Es escritora y consultora de medios basada en Boulder, Colorado, donde su blog Contentious.com , explora cómo se comunica la gente en la era en línea.
(CNN) – La tecnología móvil es crucial en el aeropuerto.
Sin embargo, una nueva encuesta muestra que la mayoría de los viajeros, el 58% de ellos, no están satisfechos con el Wi-Fi del aeropuerto. Y más allá de eso, los aeropuertos pierden oportunidades de ofrecer servicios móviles vitales que podrían mejorar significativamente la experiencia de los viajeros mientras transitan por el lugar.
La encuesta realizada a 2,700 personas fue dirigida por Flight View, empresa que creó una popular aplicación para proveer información de vuelos y aeropuertos a principios del 2012. El sondeo muestra los aparatos móviles que frecuentemente acompañan a los viajeros: c uatro de cada cinco pasajeros en los aeropuertos usan un teléfono inteligente , una tercera parte usa tablets y una quinta parte usa lectores electrónicos.
Sorprendentemente, menos de uno de cada cinco viajeros reportaron usar una laptop en el aeropuerto. FlightView predice que para los siguientes años las tabletas superarán en número a las computadoras portátiles en los aeropuertos.
Como usuario frecuente, muchas veces me frustro por lo poco que me pueden ayudar mi teléfono inteligente y mi Macbook Air en el aeropuerto. Algunas veces parece que tanto el establecimiento como las aerolíneas conspiran en mi contra.
Algunos aeropuertos cobran a través de terceras personas (como Boingo.com o AT&T) simplemente para tener acceso a una red inalámbrica y el hecho de teclear mi número de tarjeta de crédito a una red abierta de Wi-Fi me hace temblar.
En un artículo reciente del New York Times, FlightView reporta: “Varios aeropuertos, incluyendo el de Denver, Las Vegas y San Francisco, prefieren la satisfacción del cliente por sobre las ganancias monetarias, al ofrecer a los visitantes del aeropuerto acceso gratuito de Wi-Fi”.
Una vez que tienes acceso, la mayoría de las veces es irregular y lento. En algunas ocasiones, los aeropuertos forzan a los viajeros a ver un video comercial u otros anuncios antes de poder utilizar la red de internet . Peor aún, algunos aeropuertos insisten en colocar un marco alrededor de la ventana de tu navegador con anuncios relacionados con el aeropuerto que limitan el espacio real de la pantalla. Eso es molesto en una laptop, pero es insoportable en la pequeña pantalla de un teléfono celular.
Con respecto a los teléfonos celulares, los aeropuertos son enormes instalaciones que, según lo que he descubierto, muchas veces tienen "zonas muertas" para los móviles, incluso, para compañías grandes como Verizon. Me sorprende que los proveedores inalámbricos no hagan un esfuerzo por asegurar una buena cobertura de red de información en los aeropuertos, especialmente en aquellos puntos con un acceso malo, inestable o en los que se necesita reiniciar el dispositivo. ¡Imagina la efectividad al desplegar sus anuncios en esas locaciones!
¿Qué es lo que quieren los usuarios en el aeropuerto? De acuerdo con FlightView, la mayoría, el 94%, quiere acceder rápidamente al estatus de los vuelos y la información de las puertas de salida en sus teléfonos. También casi tres cuartas partes quieren alertas de abordaje enviadas al móvil. Cerca del 40% le gustaría cupones digitales para restaurantes y tiendas en la terminal aérea y los vestíbulos, y cerca del 30% quieren tener información acerca de alimentos y bebidas de fácil acceso.
Más de un tercio de los viajeros también quieren poder reservar transportación terrestre vía móvil, y cerca de la misma cantidad les gustaría usarlos para compartir información de vuelos fácilmente en las redes sociales , en mensajería instantanea y correos electrónicos, según la encuesta.
Casi una tercera parte de los viajeros le dijo a FlightView que les gustaría recibir instrucciones a su celular sobre cómo llegar a su sala de despegue, especialmente cuando cambian de avión en un vuelo de conexión. La demanda por este servicio es la más común entre los viajeros que solo viajan por diversión, el 71%, quienes por lo general están menos familiarizados con la distribución del aeropuerto.
Personalmente, también apreciaría el tiempo estimado para llegar a mi próxima puerta de salida. Especialmente en el aeropuerto Chicago O’Hare en el que más de una ocasión he tenido que correr por casi un kilómetro y medio arrastrando mi equipaje de mano.
Las opiniones recogidas en este texto pertencen exclusivamente a Amy Gahran.