Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Candidatos independientes, valientes o suicidas

Los aspirantes independientes podrían ser la respuesta que buscan los ciudadanos que no encuentran afinidad con ningún partido político
mar 10 marzo 2015 11:55 AM
mapa, candidaturas independientes, gobernador, elecciones 2015
mapa, candidaturas independientes, gobernador, elecciones 20 mapa, candidaturas independientes, gobernador, elecciones 2015

Nota del Editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNNMéxico)— Como resultado de la última reforma en materia electoral, en los próximos comicios del 7 de junio el electorado podrá votar por candidatos independientes, ciudadanos que no militan en ningún partido político y que buscan un puesto de representación popular.

Los candidatos independientes podrán ser la respuesta que buscan ciudadanos que no encuentran afinidad ni se identifican con las diversas ofertas políticas por parte de los partidos.

Sin duda, el que se tenga la posibilidad de espacios de representación para ciudadanos independientes preocupados en la política del país, es un paso importante para la consolidación de la democracia en México; sin embargo, el camino puede ser complejo, tortuoso y disparejo.

¿A qué se enfrentan los candidatos independientes que han decidido buscar ser favorecidos con el voto de los mexicanos? Aquí tres puntos a destacar:

1.- Encuentran una cancha dispareja desde el punto de vista presupuestal, las prerrogativas económicas con las que cuentan los partidos políticos es sustancialmente mayor a los recursos que reciben los candidatos independientes.  Los partidos reciben recursos económicos provenientes del órgano electoral de manera anual, aun cuando no sea un año de elecciones. Los dineros se utilizan para rubros como actividades ordinarias, campañas políticas, educación cívica o promoción de igualdad de género. Este año el presupuesto para los partidos políticos es de más de 5,300 millones de pesos; en contraste, los candidatos independientes tendrán acceso a recursos públicos hasta que hayan logrado su registro, el monto destinado por parte del INE para los independientes es de 7 millones de pesos.

Publicidad

2.-  La misma suerte corren los espacios en radio y televisión, en las precampañas se difundieron un total de 10 millones de spots en donde los partidos políticos lograron difundir de manera indirecta sus plataformas políticas. En el caso de los candidatos independientes tendrán que esperar a que inicie formalmente las campañas para tener acceso a estos espacios que serán muy limitados.

3.- Después de las elecciones, los partidos políticos tendrán espacios de representación proporcional tanto en los congresos como en los ayuntamientos. Si un partido político queda en tercer lugar en las elecciones para presidente municipal podrá contar con un regidor plurinominal dentro de la administración municipal, por otro lado si un candidato independiente queda en segundo o tercer lugar no tendrá ningún tipo de representatividad. Se acabo, es todo, a su casa.

Habrá que estar muy atentos a los resultados del proceso, determinar si bajo las condiciones actuales existen posibilidades reales para que los candidatos independientes puedan obtener la preferencia del electorado, y no sea solamente una posibilidad en la teoría.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad