Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Análisis de Datos y Business Intelligence, la defensa del contribuyente

La autoridad ha llevado a cabo esfuerzos importantes en los últimos años con la finalidad de avanzar hacia una era digital en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales.
mar 30 mayo 2017 07:05 AM
análisis de datos
Análisis de datos El SAT lleva más de una década invirtiendo en herramientas de Data Analytics y Business Intelligence que le permiten analizar la información electrónica que los contribuyentes generan. (Foto: everything possible/Shutterstock / everything possible)

Nota del editor: Jaime Campos es Socio de Accounting Compliance and Reporting, EY México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) – El mensaje para los contribuyentes por parte de la autoridad fiscal en México es claro: el cumplimiento de las nuevas obligaciones a través de medios digitales es un hecho.

Por ello, el reto para los obligados es automatizar procesos y adoptar herramientas de Análisis de Datos (Data Analytics) y de Inteligencia de Negocios o Administrativa (Business Intelligence) que les permitan tener la certeza de que la información generada es integralmente correcta, monitoreándola constantemente para evitar requerimientos o auditorias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee: ¿Por qué el SAT demora las devoluciones de impuestos?

La autoridad ha llevado a cabo esfuerzos importantes en los últimos años con la finalidad de avanzar hacia una era digital en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales, así como incrementar la inversión en la implementación de sistemas y herramientas tecnológicas de primer mundo.

De igual manera ha diseñado herramientas con las que se facilita a los contribuyentes el reporte de información, a efecto de generar un aumento de la recaudación y, al mismo tiempo, hacer más eficientes los procesos de control de las operaciones y transacciones tributarias. Esto ha llevado a realizar modificaciones y reformas en la ley, de manera que el proceso de digitalización fiscal en México se lleve a cabo de manera integral.

Publicidad

Por mencionar un ejemplo, a partir de julio de 2017 será obligatorio el nuevo complemento de pagos, que es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que los contribuyentes deben emitir cada vez que reciban el pago de sus facturas, ya sea en una sola exhibición o en varias. Éste deberá contener los detalles de la transacción que se cobra, incluyendo los datos bancarios de la cuenta del cliente con la cual pagó, así como los datos de la factura que se está cobrando.

Lee: México gasta más, pero recauda menos impuestos

Tomando en cuenta que el proceso de pago por parte del cliente no es controlado por el contribuyente, el reto administrativo que conlleva el seguimiento de la cobranza y la emisión de este nuevo CFDI representa un gran esfuerzo y un mayor costo para los contribuyentes.

También en este año se ha vuelto obligatoria la emisión del nuevo complemento del CFDI de nóminas, este documento digital incluye mayor información dentro de la que destacan los datos bancarios de los empleados, así como la declaración del patrón respecto a si el empleado se encuentra en un esquema de subcontratación y, en su caso, el RFC del cliente receptor de los servicios. El beneficio para los patrones será que a partir de este ejercicio fiscal se elimina la obligación de presentar la declaración informativa de sueldos y salarios.

En este mismo sentido, las obligaciones en materia de contabilidad electrónica consideradas en la reforma fiscal de 2014 representan el último paso que la autoridad fiscal ha dado en materia de control y fiscalización con el objetivo de incrementar la cantidad de información que los contribuyentes reportan, a fin de mejorar la supervisión y el análisis de las transacciones fiscales.

Lee: 6 recomendaciones que facilitarán tu declaración fiscal

El SAT lleva más de una década invirtiendo en herramientas de Data Analytics y Business Intelligence que le permiten analizar la información electrónica que los contribuyentes generan, adoptando una posición de liderazgo mundial en la utilización de tecnología para registrar datos electrónicos sobre las transacciones de las empresas, con especial énfasis en aspectos como aduanas, comercio, impuestos y contabilidad.

nullEn el caso de México, resulta relevante el avance que la autoridad ha tenido en este sentido, pues ahora cuenta con las herramientas para conocer en tiempo real las facturas que las empresas emiten a sus clientes; las facturas que los proveedores emiten a las empresas; los recibos de nómina que se pagan a los empleados; los pedimentos aduanales y hasta los CFDI que se generan por pagos al extranjero.

Con base en datos detallados sobre casi todas las transacciones de los contribuyentes, el SAT puede tener una visión completa de las operaciones comerciales realizadas por las empresas en México y utilizar esa información para llevar a cabo esfuerzos de monitoreo, administración de riesgos e incluso auditorías electrónicas.

Lee: Así apoyará el SAT a los mexicanos que regresen de EU

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por EY México sobre la contabilidad electrónica de 60 compañías en diferentes industrias se identificó que:

  • 94% obtuvo alertas de alto riesgo en el Catálogo de cuentas
  • 95% obtuvo alertas de alto riesgo en la Balanza de Comprobación
  • 75% no puede preparar correctamente sus pólizas individuales

Lee: 5 decisiones financieras que debes tomar antes de cumplir 30

El cumplimiento de todas estas nuevas obligaciones a través de medios digitales es un reto operativo importante para cualquier compañía, es clave llevar un monitoreo detallado de las operaciones del negocio y sus efectos fiscales para prevenir y evitar requerimientos o auditorias por parte del SAT en un contexto en el que la autoridad ha fortalecido sus líneas de control de transacciones.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad