OPINIÓN: La felicidad contagia a las empresas
Nota del editor: Laila Chartuni es CEO de la firma especializada en el fortalecimiento de la cultura organizacional TOP Companies. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Este texto se publicó originalmente en la edición 1212 de la revista Expansión, 'Súper Empresas', correspondiente a mayo de 2017.
(Expansión) - Si bien una compañía no puede, ni debe, hacerse responsable de la felicidad de sus colaboradores, ya que se trata de una misión individual y un proceso de selección y adaptación, sí puede ofrecer las herramientas y el ambiente propicio para que cada persona encuentre su camino hacia la felicidad y la autorrealización laboral, que se refleja en su máxima productividad. Con herramientas y ambiente me refiero a los conceptos de cultura organizacional y, como consecuencia, el clima.
Me entusiasma que las Súper Empresas toman con mucha seriedad esta misión, que traduzco así: la psicología positiva cobra fuerza en el ámbito de los negocios, se transmite a todos los niveles y los resultados son patentes en los diversos factores que Expansión y TOP Companies han evaluado durante la aplicación de la encuesta para el Ranking Súper Empresas.
Más aún, me agrada comprobar que la psicología positiva es muy contagiosa: veo cómo se extiende y permea en nuestro medioambiente empresarial hasta sus raíces.
Lee también: ¿Harto de tu trabajo? Recupera la felicidad
La gran constante de nuestra época es el cambio, que ocurre cada vez a mayor velocidad. Sólo aquellas empresas que logren adaptarse a éste y redireccionar sus estrategias prevalecerán y determinarán el rumbo de la economía mundial. Nada consolida el prestigio de una corporación como detonar una tendencia y así ha ocurrido con la psicología positiva.
La búsqueda del cambio positivo y la potenciación de sus beneficios para los integrantes de la organización es una característica que identifica a las Súper Empresas, cuyo progreso es observable en su ascenso paulatino y su permanencia en el ranking.
Lee también: La importancia de la felicidad en el ámbito laboral
Sostengo que la apuesta por la cultura organizacional y el clima redunda en rentabilidad y sostenibilidad. Ésa es la postura de TOP Companies y también es nuestro principal argumento para convencer a las empresas de medirse y formar parte de este ranking. Al observar los resultados, los líderes conocen sus áreas de oportunidad e inician un proceso de mejora continua cuyos efectos son evidentes en números, en utilidades y, sobre todo, en el compromiso de sus colaboradores con el progreso de la compañía.
Muchas gracias a todas las organizaciones, líderes y colaboradores que han confiado en Expansión y TOP Companies, un proyecto hecho por y para aquellos que creen que la cultura y el clima organizacional definen la esencia misma de su negocio y señalan, con toda claridad, su camino hacia el éxito. Con resultados tan alentadores y con todas las probabilidades a su favor, sólo me resta invitarlos a continuar apostando.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión