EDITORIAL. La voz de Expansión: La eficiencia paga
Nota del editor: Este editorial se publicó originalmente en la edición 1214 de la revista Expansión , ' Las 500 empresas más importantes de México ', correspondiente a junio de 2017.
Hace justo un año, llamaba nuestra atención el hecho de que Pemex, empresa que por más de 40 años había liderado, cómodamente, el ranking de ‘Las 500’ mexicanas más importantes para Expansión, estuviera a punto de perder su posición de número 1 en favor de América Móvil. Pero su hora no ha llegado aún, la petrolera continúa ostentando ese lugar aunque se siguen acortando distancias con un imparable número 2, cuyas ventas crecieron por encima de 9.1% en 2016, mientras que las suyas cayeron un 7.4%.
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Igual de llamativo es que si sacamos de la ecuación a la paraestatal, por la distorsión que generan sus cifras sobre el resto del listado, el conjunto de las empresas que lo conforman lograron aumentar sus ventas en 14.9%, su utilidad de operación, en 37.6%, y su utilidad neta, en 82.7%. Visto de otro modo, cuadruplicaron el crecimiento alcanzado por el país, con un incremento de 9.6% real frente al 2.3% del PIB, lo que supone el mayor porcentaje desde 2011, cuando crecieron un 11% real.
Todo ello, pese a los grandes retos a los que debieron enfrentarse en ese periodo, como que el precio del petróleo se desplomara hasta unos mínimos impensables de 37 dólares por barril de Brent a pocos días de que comenzara el año, la divisa local acumulara una pérdida de valor de cerca de 20% frente al dólar (a finales de año, el dólar ya superaba la barrera de los 20 pesos mexicanos), que durante todo el proceso electoral estadounidense, que derivó en la victoria de Donald Trump en noviembre, se pusiera en tela de juicio el TLCAN, que sigue todavía pendiente de renegociación, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como brexit, generara una enorme inestabilidad en los mercados financieros, o que la desaceleración de la economía china se convirtiera en la peor amenaza para la demanda de commodities latinoamericanos… ¿Quién iba a prever que resistiríamos así? ¿Cómo lo consiguieron las empresas mexicanas?
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La respuesta es ‘eficiencia’, pues a pesar de los buenos resultados, el empleo sólo aumentó 2.4% en el año. A eso debemos sumar el consumo privado, que se mantuvo en unos niveles muy saludables.
Así, destaca el crecimiento de empresas con actividades en sectores como el comercio, los servicios financieros, de alimentos y bebidas, todos sobre el 15%, y el automotriz, que tradicionalmente ha sido un verdadero termómetro para nuestra economía, que se llevó la mejor parte, con casi un 25%. En el extremo opuesto, encontramos las compañías dedicadas a la construcción, a petróleo y gas, o los proveedores de equipos eléctricos, cuyos malos resultados las convirtieron en los negritos en el arroz.
Entre las novedades del ranking, cabe mencionar la entrada de 49 compañías que no figuraron el año anterior, entre las que destacan las fibras.
Este año, pensamos que América Móvil se transformaría en la mayor empresa de México. No fue así, Pemex es el líder nuevamente, pero creemos que será la última vez. Si se repite la historia de crecimientos de ambas compañías, la primera alcanzaría ventas de 1,064,000 MDP en 2017, mientras que la segunda retrocedería hasta los 990,000 MDP, cercano a lo que vendía en 2005. Pero eso será otro capítulo.
El futuro lo dirá.