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OPINIÓN: Lo que no sabías del Silicon Delta de China y su revolución digital

Conforme las compañías chinas de internet se expanden globalmente, parece que la siguiente generación de magnates globales de internet será “Hecha en China”.
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Todo en una En China, las compañías Baidu, Alibaba y Tencent, coloquialmente referidas como BAT, han creado experiencias universales en una sola plataforma, sin cambiar de una App a otra. (Foto: chombosan/Shutterstock / chombosan)

Nota del editor: Montgomery Ho es Director general de HSBC en Guangdong. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Es probable que la próxima idea que implique un cambio en las reglas del juego tecnológico provenga del Silicon Delta de China, un cluster de ciudades en Guangdong, en donde se asientan muchas de las compañías más innovadores del país.

Es cuestión de tiempo. La combinación de emprendimiento, creatividad, estructura de mercado e infraestructura de comunicaciones favorecen el desarrollo tecnológico y digital de la zona, en Shenzhen y la región del Delta del Río Perla.

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El catalizador del crecimiento del Silicon Delta es la rápida adopción de tecnología en China. De acuerdo con la reciente encuesta de HSBC denominada “Confianza en Tecnología”, todas las personas interrogadas en China continental tienen un teléfono inteligente, 82% ha usado programas financieros en redes sociales, y 43% posee un dispositivo de voz inteligente.

No sorprende que en abril, la firma de internet Tencent, con base en Shenzhen, se convirtiera en la décima compañía que cotiza en Bolsa mejor valuada del mundo, seguida por el gigante del comercio electrónico Alibaba, en la onceava posición.

En el mundo occidental, los usuarios de teléfonos inteligentes tienen acceso a Apps como Whatsapp, Amazon, Facebook, Uber y AirBnb, para atender distintas necesidades. En China, las compañías Baidu, Alibaba y Tencent, coloquialmente referidas como BAT, han creado experiencias universales en una sola plataforma, sin cambiar de una App a otra.

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Cuando Tencent lanzó WeChat hace seis años, era una App de conversación. Ahora, ofrece redes sociales, pagos, citas de parejas, noticias y mensajes, entre otras opciones, a más de 900 millones de usuarios activos. Piense en Snapchat, WhatsApp, Skype, Instagram, Paypal, Facebook Live, Yelp, Tinder y Apple Pay, todo en uno.

No se piense que WeChat produjo una conveniente colección de servicios similares a los de sus rivales. Las compañías de internet de China son líderes en el pensamiento creativo dentro del sector de tecnología global. WeChat puede incluso proporcionarle un mapa de calor en tiempo real de lo saturado que se encuentre un centro comercial antes de que lo visite.

La creciente población de jóvenes urbanizados en China es muy receptiva de la tecnología e innovación digital. La encuesta muestra que 79% de las personas entrevistadas prefiere hacer la mayor parte de sus cosas con tecnología cuando puede; de hecho, China (40%) se ubicó como el país más entusiasta de la tecnología de huella digital, seguido por la India (31%). En el otro extremo de la escala, solo 9% de los encuestados en Francia y Alemania, así como 14% de los canadienses han utilizado la tecnología de huella digital como identificación.

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‘BAT’ y otras compañías chinas de tecnología invierten en innovación. Están a la vanguardia en investigación sobre Inteligencia Artificial, tecnología que, se predice, algún día tendrá tanto impacto en nuestra vida como lo fue en su momento la generación de la electricidad.

China también ha creado la infraestructura física que permite transmitir datos. En diferentes provincias rurales disfrutan de conectividad 4G y de velocidades de internet más rápidas que algunas capitales europeas. Esto ha resaltado la experiencia de los compradores en línea.

Los mil 380 millones de consumidores en China ofrecen a las compañías de internet y tecnología la oportunidad de escalar rápidamente. El potencial de captar una fracción de este mercado hace a las start-ups prometedoras atractivas a fondos de capital de riesgo.

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Esto es lo que está sucediendo en el Delta del Río Perla. Inspirados por Silicon Valley, Shenzhen se ha convertido en un nexo de inversionistas de capital de riesgo, aceleradores y emprendedores listos para construir la siguiente start-up exitosa.

Todos estos factores generan una “tormenta perfecta” de innovación. Conforme las compañías chinas de internet se expanden globalmente, ya sea con adquisiciones (como el gigante de viajes chino Ctrip que adquirió a Skyscanner) u orgánicamente (la compañía Alipay, de Alibaba, que construye una red global de comerciantes), parece que la siguiente generación de magnates globales de internet será “Hecha en China”.

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Lo anterior tiene implicaciones claras para los lazos comerciales de China con Latinoamérica, donde el acceso al internet de las personas que utilizan dispositivos móviles crecerá 50% al final de la década.

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Por lo tanto, si los ejecutivos de Silicon Valley necesitan ideas, pueden visitar el Silicon Delta de China; estoy seguro de que muchos lo harán en los años por venir.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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