Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La subida de la tasa de interés de EU provocará un efecto dominó

Históricamente, la tasa de interés solicitada –que es la tasa de rendimiento del bono– ha venido en caída desde 1981-1982.
jue 26 octubre 2017 08:58 AM
Efecto dominó por la subida de la tasa de interés en EU
Tendencia bajista Toda subida de tasas y caída en los bonos ha sido nociva para la Bolsa de Estados Unidos, aseguran analistas en el tema. (Foto: Photo-Dave/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Desde este medio hemos advertido que la subida de tasas en Estados Unidos anticipan problemas en el horizonte.

La mayoría de los inversores focalizan la atención en las decisiones de la política de tasas de la Reserva Federal (Fed), no es nuestro caso; toda nuestra atención está en la tasa que los inversores le piden al gobierno de Estados Unidos para prestarle a 10 y a 30 años.

Históricamente, la tasa de interés solicitada –que es la tasa de rendimiento del bono– ha venido en caída desde 1981-1982. En su momento los inversores pedían más del 15% de rendimiento para prestarle a Estados Unidos.

Lee: El sistema financiero mexicano está sano, dice Banxico

La década inflacionaria de los 70 había llevado a los inversores a exigir al Tesoro de Estados Unidos mayores rendimientos para colocar su dinero en dichos bonos. Con la llegada de Reagan y luego con Paul Volcker en la Fed, la tasa de rendimiento empezó una tendencia de 34 años de caída.

Publicidad

La tasa de rendimiento de referencia en la década de los 80 era la de los bonos largos de 30 años, pero en la década de los 90 de la centuria pasada, con una moda que persiste en la actualidad, la tasa que observan los analistas y la preferida de los inversores es la tasa de 10 años.

Esta tasa colocó su piso el año pasado en niveles de 1.39% y desde allí, y mucho antes de que la Fed se decidiera a subir sus tasas, los inversores pedían más rendimiento para los bonos de 10 años.

Este tema no es menor porque toda subida de tasas de rendimientos de los bonos de 10 y 30 años significan una fuerte caída de precios en los bonos, y recordemos que los fondos de pensión tienen gran parte de su composición en los bonos de Estados Unidos.

Lee: El Banco de México refuerza ayuda al peso

Toda subida de tasas y caída en los bonos ha sido nociva para la Bolsa de Estados Unidos. La tendencia bajista desde 1982 al 2016 de la tasa de interés a niveles superiores de 15 a 1.39 llevó a una verdadera fiesta a la Bolsa de Estados Unidos que valía, en 1982, 750 puntos, para valer en la actualidad 23,400 puntos. Todo rebote en la tendencia bajista causó daños en diferentes Bolsas a saber.

Por ejemplo, la subida de la tasa de 1986-1987 en los bonos de 10 y de 30 terminó rompiendo la burbuja de 1982-1987 en la Bolsa de Estados Unidos, que produjo una caída del 40% del Dow en tres días de operaciones entre el 16 y 19 de octubre de 1987.

La subida de la tasa de 1993-1994 rompió la burbuja de los emergentes y fundamentalmente de México, que produjo la crisis del tequila, en donde la Bolsa de México bajó fuertemente en dólares en un 85% de su valor.

La de 1996-1997 rompió la burbuja de los tigres asiáticos y de Rusia, que generó los efectos conocidos como arroz y vodka.

Lee: La Fed debe conservar arsenal poco convencional, dice Yellen

La fuerte subida de 1999 fue letal para las tecnológicas de Estados Unidos, que tuvieron ese año una gran euforia; luego hicieron pico o techo en el 2000 y se desplomaron más del 80% entre el 2000 y el 2002.

La subida 2005-2007 produjo la crisis de Lehman Brothers y la caída del 65% en la Bolsa de Estados Unidos; la subida del 2010-2011, la caída de la zona Euro, y la del 2013, la caída de Brasil y de México.

Si bien la tendencia de la tasa ha sido bajista, cada rebote que estamos mencionando fue el detonante para hacer explotar la burbuja de la Bolsa de turno o de moda.

La subida de la tasa que estamos viendo actualmente en el bono de 10, que valía 1.39 el año pasado, tocó un techo de 2.62. Creemos que será el detonante de la explosión de la burbuja de Wall Street. La tasa desde 2.62 ajustó a 2.034 y ahora ya cotiza en 2.45% con una gran subida el día de ayer y con potencial alcista.

Lee: Un recorte fiscal en EU favorecerá a inversores extranjeros

La tasa tiene un gran soporte en 2.22-2.25, pero creemos que debe atacar los máximos de 2.62 para llevar al rendimiento a 2.75-3% y acentuar la caída de los bonos de Estados Unidos. Consideramos que este comportamiento terminará por romper dos burbujas: la de Bolsa de Estados Unidos y también la de las criptomonedas.

Se vienen tiempos de aumento de volatilidad, el vix que está en niveles bajos históricos y con récord de especuladores jugando a la baja; prevemos que prepara una gran sorpresa, una gran recuperación, una subida de tasas en los bonos, y ocho años de subida en Wall Street con la subida más importante desde el 2009 de la historia. Creemos que es un coctel muy peligroso.

Lee: ¿Beneficiará al imperio Trump la reforma fiscal?

Si la historia se repite, la tasa terminará rompiendo la gran subida de la Bolsa y, nuevamente los flujos que hoy se van de los bonos a la Bolsa, volverá a los bonos por el miedo que puede producir una posible caída bursátil en Estados Unidos que, consideramos, está a la vuelta de la esquina y la podemos ver en toda su dimensión en el 2018; sin descartar que empiece en los meses que queden de este año.

Es probable que los tuits de Donald Trump, que remarcan 20k, 21k , 22k, 23k, no se repitan. Habrá que ver qué pasa cuando los valores del Dow retrocedan todo el terreno avanzado en su gestión y vuelvan a los niveles del peor momento de Barack Obama. El tiempo dará su veredicto, pero tiempos de tormenta se aproximan, es la calma que precede la tempestad, según nuestro critero.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad