OPINIÓN. Marketing en el 2018: perspectivas y retos
Nota del editor: Luis Arturo Ita estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en administración de negocios en la Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia. Tiene experiencia en el área digital y gestión empresarial. Actualmente es Country Manager de Waze en México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.
(Expansión) — La tecnología ha revolucionado nuestras vidas de maneras que ni siquiera sospechamos, ya que muchas cosas que ahora damos por sentado no siempre han estado ahí. De igual forma, lo que antes era inimaginable como chats, videollamadas y transferencias de archivos en la nube, ahora no solo son parte fundamental de nuestros días, sino que han transformado nuestra forma de comunicarnos.
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No solo los canales de comunicación han vivido un importante cambio respecto a su accesibilidad, los contenidos se han adaptado a las necesidades de los usuarios. Los medios requieren atender una gran cantidad de sistemas, formatos y dispositivos, los cuales brindan un panorama cada vez más amplio de posibilidades para los usuarios.
El cambio es una constante porque las empresas requieren adaptarse y hacerse expertos casi inmediatamente en cuanto surge una tendencia. Por otra parte, los clientes o usuarios son cada vez más activos y mudan constantemente a las plataformas que les brindan una mejor experiencia por su dinero.
nullEn marketing dependemos de la audiencia, los medios o canales, el mensaje y el contexto ideal para que nuestros mensajes tengan éxito con los clientes. Suena a un panorama descontrolado, sin embargo, hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestra efectividad.
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Por esta razón, hacemos una revisión sobre los retos que nos presenta el 2018. ¿Los tienes en el radar?
Concéntrate en el usuario
Los esfuerzos han sido significativos, sin embargo, en la actualidad muchas empresas prefieren cerrar nuevos negocios en lugar de mejorar las experiencias de los usuarios cautivos. En un mundo digital tan dinámico es más importante generar fidelidad y confianza entre las marcas y los usuarios, que tener nuevos clientes a quienes no sabemos cómo cuidar y retener.
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La prioridad tiene que ser el consumidor, atender sus necesidades y brindarle experiencias inolvidables. Para lograrlo necesitamos saber quiénes son estos usuarios, a dónde se trasladan, en dónde les gusta detenerse y comprar, qué música les gusta, dónde se informan sobre un producto o qué restaurantes frecuentan.
¿Cómo hacerlo? Revisar los centros de conversación como son las redes sociales (Social Media Listening). De esa manera pueden entender cómo se comunica su audiencia y qué es lo que más le gusta hacer y consumir. Conocer sus experiencias de compra anteriores nos puede dar una idea muy clara sobre lo que podemos mejorar en nuestras empresas.
Sé digital… en todos sentidos
Dado que requerimos hablarle al consumidor moderno, nuestro deber como empresas es sumarnos a la tecnología en todos los aspectos. La digitalización está impactando todos los niveles de las empresas, tanto a nivel distribución como producción y mucho más en atención a los usuarios.
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De igual manera, si las empresas no realizan innovaciones tecnológicas en el seno de sus procesos internos, se quedarán rezagados ante los diversos competidores. Las empresas necesitan competir en el presente y en el futuro, así que este tipo de inversiones les asegura estar a la vanguardia.
Siempre disponible
No es un secreto a voces: la publicidad trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días al año. Los usuarios de hoy en día permanecen conectados a sus dispositivos todo el tiempo, ya sea en su casa, de camino a la oficina, rumbo a casa de vuelta, camino a un concierto, reunión o fiesta, o simplemente descansando el fin de semana; los usuarios navegan por sus canales e interactúan con las marcas todo el tiempo.
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El reto de las empresas consiste en aprovechar los momentos más importantes, pero también aparecer en los instantes más oportunos para los compradores. Las empresas deben funcionar como una oficina que está abierta siempre. Algunas incluso deben ser B2B, B2C y 24/7. Entender que el ciclo de compra del consumidor es constante y no tiene un principio y fin definidos por lo que requerimos estar presentes en su toma de decisiones siempre.
Aprovecha el big data
El marketing no es un cúmulo de ideas que se consolidan a partir de la imaginación y creatividad. Gran parte de su fortaleza consiste en la integración y respaldo de datos duros. Invierte en analistas e investigadores que comprendan el valor de los datos. Es fundamental entender a las audiencias, sus gustos, sus intereses y hasta la forma en que se describen a sí mismos.
nullIncluso para la toma de decisiones dentro de la empresa, será de gran ayuda contar con expertos que te ayuden a comprender el rendimiento de una campaña. ¿Y si en vez de pautar de forma gigantesca, tratas de entender cuál es la mejor estrategia para impactar a tu audiencia?
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Estos sólo son unos aspectos que se pueden mejorar en términos de marketing, sin embargo, el reto principal que se enfrentan las empresas consiste en permanecer en la mente de los clientes cuando éstos desean realizar una compra. Entre mejor comprendamos su comportamiento, será más sencillo dirigirnos a ellos.
Y tú, ¿cuál es el reto que te fijas para 2018? ¿Tienes claro cómo conseguirlo?
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