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OPINIÓN: Marketing para llevar, la nueva forma de hacer negocios

Tener la ventaja de saber en dónde están y a dónde van nuestros potenciales consumidores nos permite crear estrategias bien dirigidas y con poco margen de error, opina Luis Arturo Ita.
dom 12 noviembre 2017 07:00 AM
mobile marketing
Movilidad El perfil del usuario moderno se describe como un consumidor informado, quien consulta en los canales especializados si es conveniente adquirir algún producto, aseguran expertos. (Foto: hakule/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Luis Arturo Ita estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en administración de negocios en la Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia. Tiene experiencia en el área digital y gestión empresarial. Actualmente es Country Manager de Waze en México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) — El mundo está en constante movimiento. Muy lejos han quedado las barreras del tiempo y la distancia para podernos comunicar. La globalización nos ha puesto al alcance de la mano –y de un clic– la oportunidad de acceder a un sinnúmero de actividades y opciones que antes eran imposibles de imaginar.

Esta dinámica ha transformado la forma en que nos comunicamos. La penetración de dispositivos móviles en la población avanza de forma acelerada, de acuerdo con datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB), se calcula que en México existen 71.5 millones de internautas –lo que equivale al 60% de la población– de los cuales el 88% posee un smartphone con el cual pueden conectarse en cualquier parte donde deseen.

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El perfil del usuario moderno se describe como un consumidor informado, quien consulta en los canales especializados si es conveniente adquirir algún producto. Este usuario ya no tiene la televisión como única referencia, ya que tiene otras opciones con contenido a la carta. Se mueve, cambia, se adapta y apropia lo que requiere para su vida diaria; todo para hacer mucho más fácil y dinámico su día a día.

¿Parece complicado poder cautivar a este consumidor? No lo es del todo ya que, como en casi todos los casos, hay que saber “llegarle”. Atender y construir estrategias en los canales y medios en los que se desenvuelve es el reto de quienes pretenden posicionar y vender sus productos.

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Consumidor en tránsito

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 119 de millones de habitantes y transitan 42 de millones de vehículos como automóviles, camiones de pasajeros, de carga y motocicletas. Si bien el grueso de estos autos se concentra en las grandes urbes como la Ciudad de México, en donde los conductores pasan 2 horas de su día en el tránsito en promedio, la población en conjunto pasa buena parte del tiempo trasladándose de un lugar a otro ocupando su vista y atención en las calles que recorre cotidianamente.

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De eso se trata ser un consumidor en tránsito: un usuario que va de un lugar a otro, que cuenta con poder de compra, preferencias, necesidades y gustos específicos, cruzando las calles de las ciudades en momentos y lugares específicos.

Estos consumidores en tránsito interactúan con sus dispositivos móviles en promedio unas 150 veces al día, algunos usuarios incluso pueden pasar 12 horas a la semana usando sus dispositivos, los cuales utilizan principalmente para chatear, usar sus redes sociales, consultar su email y navegar en internet. Asimismo, los consumidores en tránsito usan el GPS para ubicarse y llegar a otro lugar, ya sea para ahorrar tiempo en el tráfico o encontrar la mejor ruta hacia su camino.

nullEsta combinación brinda la oportunidad de que existan varias ventanas en el transcurso del día para que potenciales compradores puedan recibir la oferta de productos que existen en el mercado, y aún mejor, hacerla a su medida y de acuerdo a su comportamiento, lugares favoritos, rutinas y gustos específicos.

El poder de la localización

Aplicaciones de movilidad y tránsito están siendo la clave para marketing móvil. Existen aplicaciones que están presentes en los trayectos de los usuarios y que usan en situaciones muy específicas y lo hacen 2 o 3 al día. Es aquí cuando nacen los momentos on-the-go y que pueden ser aprovechados por las empresas para colocar sus productos en la mente de las personas que viajan y se mueven por las ciudades.

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Tener la ventaja de saber en dónde están y a dónde van nuestros potenciales consumidores nos permite crear estrategias bien dirigidas y con poco margen de error. ¿El viaje es largo o corto? ¿El tráfico está fluido o parado? El destino final lo define todo.

Teniendo el conocimiento, los dos factores principales de la ecuación (localización y movilidad) nos da un handicap importante respecto a otras estrategias de marketing que apuntan hacia poblaciones mucho más generalizadas y conglomeradas. Además, hacer un cruce en tiempo real con la información que ya se cuenta sobre la audiencia permite una segmentación más detallada y precisa de los usuarios.

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En definitiva, el mobile marketing necesita estar presente en cualquier estrategia de marketing que deseen hacer las empresas. Este tipo de estrategia va dirigido a un mercado que tiene acceso a la tecnología, la cual sigue creciendo a pasos agigantados y forma parte cada vez más tanto de la vida del cliente como de su entorno.

El marketing para llevar, más pronto de lo que creemos, será la mayor tendencia en el mercado y la forma cotidiana de ofrecer nuestros productos y puntos de venta. Es cuestión de tiempo comenzar a aprovechar estas herramientas y ofrecer a los nuevos consumidores una forma simple y efectiva de consumir.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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