Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Cómo sobrevivir la cuesta de enero con tu tarjeta de crédito

En una situación económica precaria, usar la tarjeta de crédito es poco recomendable; sin embargo, si la usas responsablemente ayudará con la cuesta de enero, opina Iván Hernández.
mié 10 enero 2018 09:19 AM
La tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito ayudará en algunos casos, pero dado que el crédito no es un ingreso extra, podría generar consumos más caros. (Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock / Andy Dean Photography)

Nota del editor: Iván Hernández es director de Tecnología y Producto en ComparaGuru.com, y es especialista en temas de emprendimiento, tecnología, marketing e innovación de negocios. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Enero es uno de los meses más complicados financieramente para los mexicanos, de ahí la popularidad del término “cuesta de enero”, por la dificultad de remontar este mes.

La cuesta del 2017 fue una de las más complicadas debido al incremento en el precio de los combustibles y en consecuencia, el alza de precios; la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y la inestabilidad que esto provocó en algunos sectores económicos. Incluso para el gobierno se trató de una cuesta complicada, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó ingresos menores a los programados para enero de 2017 (10,053 millones menos de lo esperado).

Ante un panorama financieramente incierto, siempre es mejor estar preparado. Lo ideal es mantener un ahorro constante durante el año para que el inicio del siguiente sea menos conflictivo; sin embargo, esta práctica no es común para muchos mexicanos.

OPINIÓN: Cómo administrar los gastos de tu tarjeta de crédito en estas fechas

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015, el 23.5% de la población mexicana no ahorra. Esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) también resalta que 32.4% lo hacen de manera informal, de manera que no están protegidos contra el impacto de la inflación. Iniciar un año en estas condiciones es difícil.

Publicidad

¿Usar o no usar la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito (TDC) son una herramienta cada vez más presente en el mercado mexicano. Para junio de 2017 se habían emitido 24.9 millones de plásticos en el país, según los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico).

En una situación económica precaria, usar la tarjeta de crédito es poco recomendable; sin embargo, si la usas responsablemente ayudará con la cuesta de enero. Aquí algunas claves:

  1. Planifica tus gastos. Lo mejor para evitar deudas o acabarse el dinero antes de tiempo es programar tus compras. Diciembre es un mes de gastos fuertes, pero en enero deberías comenzar a establecer límites de gasto. Usar la TDC en compras costosas es preferible que para los cargos menores. Al pagar pequeños montos es normal perder la noción de lo que gastamos, ¿fuiste al super por la despensa?, es mejor que lo pagues en efectivo o lo olvidarás y la deuda se irá acumulando. En cambio, si adquieres un aparato electrónico con alguna promoción de esta temporada, la tarjeta será de gran utilidad.
  2. No superes tu capacidad de pago. Antes de cualquier compra analiza si estás en condiciones de pagarlo. La regla fundamental es que las cuotas mensuales de una deuda no afecten tus gastos básicos. El mayor peligro de una TDC es que permite pagar después y eso distorsiona la percepción del gasto real. Antes de comprar un producto costoso revisa tu estado de cuenta, ¿estás al corriente en tus pagos, hay algún atraso, cuál es tu tasa de interés? Si todo está en orden y estos gastos no se empalman con tus compras de fin de año, adelante.
  3. Usa las fechas de corte a tu favor. Una vez que terminó la época de gastos fuertes quizá quedaste con poco dinero en efectivo. Una de las ventajas de la TDC es que no pagas inmediatamente. En este caso, lo recomendable es concentrar la mayoría de tus compras pequeñas en una sola exhibición, para hacer un solo cargo a tu tarjeta, así pagarás en a siguiente fecha de corte, cuando tengas dinero de nuevo. Una alternativa interesante para ahorrar en gastos corrientes como la despensa, es hacerlo en línea pues ha demostrado ser un método más selectivo que permite enfocarse mejor en lo que sí necesitas, recuerda que las apps y tiendas online ofrecen entrega a domicilio y cargo automático a tu tarjeta.
  4. Restringe el uso de tu tarjeta. Saber esperar es una clave del éxito no solo profesional y económico, sino personal, comentó el analista Macario Schettino, en entrevista con ComparaGuru.com, que “aprender a controlar el impulso de tener, y después de comprar, es un reflejo de personas que se desarrollan con más éxito en todos los ámbitos”, comentó. Si logras llegar a la temporada de rebajas, además de aprovechar mejores precios, te quedará dinero suficiente para pagar la primera mensualidad de tu tarjeta en 2018, y ese efecto es altamente motivador para generar un buen hábito.
  5. Programa tus pagos a meses sin intereses. Una de las grandes ventajas de las TDC es la opción de pagar a meses sin intereses. Diciembre y enero son los meses con mayor índice de compras en esta modalidad, pero muy pocas personas llevan un control sobre aquello que pagarán a meses, para evitar que se acumulen las cuotas y se vuelvan difíciles de pagar durante el resto del año.

Lee: 7 tips para comprar conscientemente a meses sin intereses

La tarjeta de crédito ayudará en algunos casos, pero dado que el crédito no es un ingreso extra, podría generar consumos más caros. La opción de pagar después solo es una ventaja cuando te estás recuperando de gastos fuertes, pero no funciona sin un plan de pagos proyectado al menos para los siguientes tres meses del 2018.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad