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OPINIÓN: El éxito y el servicio público en México

Son los funcionarios públicos quienes deben implementar una cultura de rendición de cuentas, con un cambio en los mecanismos tradicionales que hoy ya no tienen credibilidad y simplemente no funcionan.
jue 15 marzo 2018 11:21 AM
El éxito
El éxito como objetivo primordial en el servicio público no es un problema a plazo fijo. (Foto: Martin Barraud/Getty Images)

Nota del editor: Bernardo Álvarez del Castillo Vargas es director Legal y de Cumplimiento en Grupo Cinco M. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — ¿Qué significa tener éxito en la esfera del servicio público? ¿En México es posible tener éxito como funcionario en el servicio público? Parece un binomio difícil de comprender: un servidor público exitoso.

Sexenios pasan, servidores públicos van y vienen, alternancia en el ejercicio del poder público, pero al final, rara vez escuchamos en las noticias: Tal funcionario fue exitoso en su gestión, regularmente son señalados por sus errores, sus carencias y fracasos, en otras palabras: SIN ÉXITO.

La palabra éxito proviene del latín exĭtus, 'salida', sin embargo, para el presente artículo, una definición que me gusta sobre el éxito es: “aquella acción a la que se vio resultados positivos, que tuvo una buena gestión y organización”, máxime haciendo referencia al ejercicio del servicio público, donde suelen ser medidos con base en los resultados de su gestión. Así es en el mundo democrático y México no es la excepción.

Cualquier servidor público al iniciar su gestión siempre desea alcanzar el éxito, en ocasiones sin saber exactamente qué significa o cómo se consigue. En la experiencia propia, la planeación es la base de todo proyecto. Una planeación de corto y mediano plazo, con el consecuente impacto en las estructuras organizacionales resulta un pilar fundamental en el ejercicio del poder público; pocos lo hacen, o peor aún, no saben cómo y lo simulan.

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Cuántas veces hemos leído o escuchado de un servidor público que por ser nivel de mando, (que regularmente duran mucho menos de lo que dura un mando operativo), y al saberse “de paso” o transitorios”, no prestó su servicio con lealtad, o peor aún sin tiempo para lograr el éxito esperado.

El éxito en el ejercicio del poder público, pudiera obtenerse de distintas maneras: atendiendo a las opiniones de colaboradores, pares y superiores jerárquicos, generando confianza y certeza de la confiabilidad y estabilidad de sus planes y proyectos. La fórmula no es secreta, es pública y conocida. Depende de aquel que la aplique en beneficio propio o de la sociedad a la que se debe.

El éxito como objetivo primordial en el servicio público no es un problema a plazo fijo; implica un cambio de mentalidad y el reflejo permanente de nuevos hábitos en el quehacer diario, de forma continua y a la vez incremental, tangible y no abstracto (simulado). Requiere de un cambio de estrategia; esta constituye el fundamento de la planificación de las actividades en el servicio público; aquí es dónde encontraremos bien definidos los objetivos para alcanzar el tan anhelado éxito.

Para poder planificar, los servidores públicos deben determinar las áreas de actuación a corto, medio y largo plazo. Lo anterior resulta fundamental en el diseño de una estrategia eficiente y eficaz, para ello sugerimos 5 puntos concretos: 1) Tener claridad de la actividad gubernamental, 2) Hacer partícipe a todo el personal bajo su mando, 3) Establecer objetivos cuantificables, 4) Contar con un sistema de medición (indicadores), 4) Asignar responsabilidades a equipos y personas, y 5) Análisis y evaluación continua de los resultados obtenidos.

En particular en México, tenemos años reclamando la implementación de un sistema que dé solución a los grandes males que aquejan a nuestros gobiernos en sus tres ámbitos (federal, estatal y municipal), entre otras muchas cosas, la formación permanente de los funcionarios públicos, a quienes sin preguntarnos en la mayoría de las ocasiones se les confiere el destino de los asuntos públicos.

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Son ellos quienes deben implementar una cultura de rendición de cuentas y transparencia absoluta en su gestión, con un cambio en los mecanismos tradicionales que hoy ya no tienen credibilidad y simplemente no funcionan.

En 1961, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, David Clarence McClelland, hizo pública La teoría de las necesidades, misma que parte de la idea de que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de la satisfacción de tres necesidades dominantes para el éxito: la necesidad del logro, del poder y la afiliación.

La teoría de MacClelland señala que las personas (para el caso que nos ocupa funcionarios públicos) que obtienen éxito son diferentes de los demás debido a su deseo de realizar mejor todo lo que se proponen, es decir, buscan situaciones por las que obtengan responsabilidad personal, brindar soluciones y obtengan retroalimentación sobre su desempeño, esto les ayuda a medir cuánto están avanzando, descubrir retos y actividades desafiantes para crecer y mejorar, ya sea en el plano laboral o personal.

Ahora bien, ¿qué es el éxito? En mi percepción, más allá de un tema colectivo o público, es un tema personal, es distinto para cada quien. Para mí, alcanzar el éxito significa lograr aquello que es verdaderamente importante, tener cubiertas mis prioridades y vivir en congruencia con mis valores; así mismo, materializar aquello que es posible, no los sueños; lo que agrega valor a mi gestión, no lo que le quita. Pero ese soy yo. Cada quien deberá formar su propio juicio.

A manera de conclusión, el éxito en el servicio público si es posible, siempre y cuando aquellos a quienes se les confiere dicha responsabilidad tengan una nueva visión hacia el futuro inmediato. Bien dijo el novelista francés Alberto Camus: “…el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo…”.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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