Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los amigos que ayudan a la reconstrucción emocional tras el 19s

Ante una situación tan adversa como la que vivimos en el sismo del 19 septiembre, las redes de apoyo y vínculos familiares son de gran ayuda para la reconstrucción emocional personal.
dom 18 marzo 2018 07:20 AM
Es natural
Es natural tener reacciones de temor ante la llegada de un nuevo sismo.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas Felices. Síguela en Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) — Estamos próximos a cumplir seis meses del sismo del 19 de septiembre. Las consecuencias del temblor son tan amplias que en estos meses apenas alcanzo a dimensionar el tamaño de la tragedia que vivimos.

Actualmente existe una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. Está compuesta de muchos programas para apoyar a las personas afectadas y para construir una ciudad más resiliente, es decir, con capacidad para responder a la tensión crónica o impactos agudos.

Me dio gusto saber que algunos de los programas están enfocados a la reconstrucción emocional y social de los afectados.

Lee: Cómo ofrecer ayuda psicológica a los niños tras el sismo

Es natural tener reacciones de temor ante la llegada de un nuevo sismo. Si este temor no afecta significativamente tu vida, puedes trabajar por tu cuenta para solucionarlo.

Publicidad

Ahora bien, si los pensamientos y recuerdos son demasiado perturbadores y están afectando tus actividades cotidianas,lo mejor es acudir con un especialista.

Por ahora, si tu caso es el primero -una reacción de temor natural- te sugiero que recurras a lo que el profesor Shawn Achor de la Universidad de Harvard en EU señala como el indicador más efectivo para la felicidad a largo plazo: los vínculos afectivos.

Ante una situación tan adversa como la que vivimos, las redes de apoyo y vínculos familiares son de gran ayuda para la reconstrucción emocional personal.

Lee: Las razones por las que es imposible predecir un terremoto

Otro investigador, Tom Rath, de la Consultora Gallup, señala en su libro Amigos Vitales que hay ocho perfiles de amigos que aportan de manera positiva a nuestras vidas. De estos ocho tipos de amigos, tomé algunos de ellos porque son ideales para ayudar a tu recuperación emocional tras el 19s.

Mi recomendación es que te acerques a amigos o familiares con los siguientes perfiles:

Amigo “acompañante”: Una de las virtudes más grandes de este tipo de amigo es que tiene facilidad para escuchar sin juzgar o dar consejos. Aprovecha su talento y expresa lo que sientes y temes respecto a lo ocurrido. Probablemente en las primeras ocasiones externes sentimientos, pero es probable que después de varias veces de narrar lo mismo, comience un proceso que los psicólogos denominamos “desensibilización”, es decir, que tu sensibilidad y sensación de vulnerabilidad ante el suceso, disminuye.

Amigo “resiliente”: Todos conocemos a alguien que a partir de haber vivido situaciones muy difíciles en su vida, se convirtió en una mejor persona. Este tipo de amigo, tiene el don de identificar el aprendizaje de las situaciones adversas. Escucha, desde su perspectiva cuál podría ser un aprendizaje positivo de lo que viviste.

OPINIÓN: ¿Por qué nos gusta ser solidarios?

Amigo “preventivo”: Es quien te aconseja y te ayuda a mantenerte en la dirección correcta para proteger tu patrimonio físico y económico. Probablemente te pueda recomendar algún seguro que te proteja ante incidentes futuros. Este amigo te ayuda a visualizar un futuro positivo con los pies en la tierra, basado en una cultura de prevención que te permita aprender a vivir con la certeza sísmica. Es un hecho: volverá a temblar, pero este amigo seguramente conoce un plan para mejorar la capacidad de respuesta de ante sismos.

Amigo “conector”: Este amigo te conecta con otras personas. Esto te ayuda a aumentar tus redes y te permite tener acceso a nuevos recursos. Probablemente este amigo te ponga en contacto con alguna organización para la que puedas contribuir como voluntario. Por cierto, Michael Steger, psicólogo de la Universidad de Colorado en EU comprobó que las personas que donan su tiempo para un trabajo voluntario reportan niveles más altos de sentido de vida que el promedio.

A propósito del tema de voluntariado: a partir del 19s se creó un Programa de Participación Ciudadana para la Atención de Emergencias con un proyecto noble e inspirador denominado “Voluntarios de Corazón”, dirigido a todo ciudadano que desee sumarse a apoyar como voluntario.

Amigo “energizador”: Él es tu compañero divertido que te llena de energía. Tiene la virtud de animarte cuando andas bajo de energía. Cuando estás con este amigo, sueles reír y sonreír más.

Es necesario que busques deliberadamente experiencias que detonen emociones positivas en ti, porque es parte de tu proceso de reconstrucción emocional... y estos amigos son perfectos cómplices para ello.

Ahora bien, tal como lo establece el Plan para la Reconstrucción de la CDMX, ningún programa podrá describir y resarcir por completo el sufrimiento humano que viene de aquellas víctimas del sismo.

Sin embargo, desde mi perspectiva, puedes comenzar a contribuir comprometiéndote con tu reconstrucción emocional, ya que esa responsabilidad es solo tuya.

El plan propone reanudar tus actividades cotidianas: ya sean escolares, laborales, sociales y familiares para reconectar con esa parte entusiasta, participativa, segura y resiliente que te permita afrontar los nuevos contextos de la vida.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad