Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El FMI es mejor preocupándose que elaborando proyecciones

Los economistas de la organización regularmente han errado en el pasado, aunque quizás no han sido peores que la mayoría de sus pares profesionales, opina Swaha Pattanaik.
mié 18 abril 2018 03:13 PM
crecimiento económico
Estimación Las últimas Perspectivas de la Economía Mundial del FMI elevaron la previsión del crecimiento del PIB global en 2018 a 3.9%. (Foto: da-kuk/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Swaha Pattanaik es una columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Reuters Breakingviews) - Los estoicos criticarían al Fondo Monetario Internacional (FMI) por expresar temor en forma perpetua sobre las cosas que podrían salir mal en el futuro. El consuelo es que la preocupación del prestamista internacional probablemente sirva a un propósito más útil que sus predicciones.
Lee: El FMI advierte que deuda y alza de tasas amenazan al mundo

Tomemos las últimas Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, publicadas el martes, que elevaron la previsión del crecimiento del PIB global en 2018 a 3.9%, un alza de un par de décimas de punto porcentual desde las predicciones hechas en octubre de 2017, y potencialmente la expansión más veloz desde 2011.

Los economistas de la organización regularmente han errado en el pasado, aunque quizás no han sido peores que la mayoría de sus pares profesionales. La enorme cantidad de partes de una economía hacen que modelarla sea mucho más difícil y menos científico de lo que muchos admitirían.

null

Lee: El FMI llama al mundo a vigilar en el mundo las criptomonedas

Publicidad

Sin embargo, los funcionarios deberían estar agradecidos con el FMI por producir una guía para la gente que se preocupa. El nuevo WEO, como se conoce por sus siglas en inglés al reporte de perspectivas mundiales, es un recorrido detallado de temas como el proteccionismo, el potencial impacto de un ajuste repentino de las condiciones financieras globales, y si una medición pobre de la economía digital ha afectado las estadísticas de productividad.

Por ejemplo, el fondo intenta cuantificar el incremento de diferentes formas de barreras comerciales desde la crisis financiera global de 2008, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. También apuntó a estimar en qué medida un salto repentino de la inflación estadounidense podría aumentar los costos de financiamiento en todo el mundo, y cuánto impacto podría tener eso sobre el crecimiento: un golpe de alrededor de tres cuartos de punto porcentual en el PIB de las economías avanzadas, un poco menos en los mercados emergentes, bajo los supuestos del FMI.

Lee: FMI prevé crecimiento global sólido hasta 2019, pero...

En el pasado, el fondo admitió que cometió errores - por ejemplo, cuando subestimó el daño que los recortes de gastos y alzas de impuestos infligirían sobre la economía griega, y sobreestimó cuánta deuda podría soportar el país. Pero si puede alentar a los funcionarios a considerar los potenciales riesgos para la economía global, estarán mejor preparados para lo peor.

Como con sus proyecciones económicas, los temores del FMI tienden a ser la corriente principal. En todo caso, encontrará útil desenterrar algunos de los peligros menos obvios que aún no han acechado a las mentes de los funcionarios.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad