Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué dice la Bolsa Mexicana de Valores para locales y extranjeros?

El mercado internacional que mira sus inversiones en dólares ha castigado al mercado mexicano medido a través del EWW duramente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, opina Roberto Ruarte.
Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores La relación en dólares entre la Bolsa de EU y la mexicana se ha estirado mucho, e independientemente del resultado electoral, en diciembre podría producirse una gran oportunidad de compra para activos mexicanos por parte de extranjeros, señala Roberto Ruarte. (Foto: JosÈ MÈndez/EFE)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El mes de junio de cada sexenio que se elige presidente de la República ha generado un particular estrés en los operadores de los mercados financieros, tanto los extranjeros que tienen intereses o inversiones en México, como en los propios mexicanos.

El primer catalizador siempre es el tipo de cambio, el dólar peso en la elección del 2000, la del 2006, y del 2012 ha subido entre un 11 al 16% siendo los meses más complicados mayo y el techo siempre lo ha mostrado en junio.

Lee: Lo que debes de saber del índice líder de la BMV

Publicidad

Ya nos hemos ocupado en numerosas oportunidades del dólar en febrero advertíamos que a partir de marzo y hacia junio, el dólar podría colocarse por arriba de los 20 pesos, cuando el mismo se encontraba en los bajos 18 pesos; creemos que en los próximas semanas de cara a las elecciones podemos tener un overshooting para relajarse en el mes de julio.

En este artículo nos ocupamos de la Bolsa Mexicana de Valores. Primero miraremos cómo la miran los extranjeros en donde tenemos el daño mayor, los extranjeros miran el EWW que es el ETF que sigue en la Bolsa de Estados Unidos a México en dólares, es una aproximación a ver el IPC, pero teniendo en cuenta el efecto de la cotización dólar peso.

El mercado internacional que mira sus inversiones en dólares ha castigado al mercado mexicano medido a través del EWW duramente en el gobierno de Enrique Peña Nieto. El efecto de ese castigo ha sido por la subida del dólar peso, no por el IPC, pero volvemos a repeti, un extranjero que invierte en México lo hace a través del EWW, ya que le interesa el IPC pero en dólares, no en pesos mexicanos.

Cuando asumió Enrique Peña Nieto el EWW cotizaba cerca de los 70 dólares, tocó 74 dólares de máximo apenas iniciado el 2017 y hoy cotiza en niveles de 44.90 dólares, esto es con una minusvalía del 35%, desde su toma de posesión y un 40% de pérdida desde el nivel máximo del 2013.

Publicidad

Lee: Estas son las firmas de la BMV que pagan más a sus accionistas

Aquí se puede ver la divergencia con Estados Unidos, en dicho periodo el Sp500 duplicó su valor en dólares mientras México lleva seis años de pérdidas en la misma moneda; a finales del 2012 con 20 EWW nos comprábamos un Sp500, hoy necesitamos 62 EWW para comprar un Sp500. Uno podría decir que México está barato, o que Estados Unidos está caro en su Bolsa, o que ambos efectos se están produciendo en el actual momento.

El mercado mexicano en dólares ha recortado el 62% del avance desde el año 2009 al 2013, y ese nivel pasa a ser clave en el análisis; caídas debajo de 42/40 sugerirán que la caída desde el 2013 puede llevarnos a recortar el 78.6% o inclusive el 100% de las ganancias del 2009 al 2013.

Creemos que la relación en dólares entre la Bolsa de Estados Unidos y la mexicana se ha estirado mucho, y creemos que independientemente del resultado electoral con la asunción del nuevo presidente en diciembre podría producirse una gran oportunidad de compra para activos mexicanos por parte de extranjeros, ya que en término de dólares pueden tener una gran subvaluación.

Publicidad

Vemos dos oportunidades de compra de EWW: una con la noticia del nuevo presidente el 2 de julio, algo que actualizaremos por este medio; y la otra con la asunción del nuevo presidente en la primera quincena de diciembre de este año para los extranjeros.

Lee: Las Fibras protagonizarán los debuts del año en la BMV .

Creemos que el EWW tendrá fuerte incidencia, el dólar peso que vemos un pico o techo intermedio justo antes o conocido el resultado eleccionario, una relajación en julio, agosto, septiembre y una última subida para hacer techo a fines de año con la asunción del nuevo presidente.

Por ello en julio vemos un rebote grande en el EWW, pero el gran piso por ahora lo proyectamos para el mes de diciembre de este año.

Publicidad

El IPC ha demostrado ser otra historia, si bien su pico se vio en julio del año pasado, al cotizar en pesos para los mexicanos locales la Bolsa no ha sido tan mala elección. Aquellos que ven sus valuaciones en pesos mexicanos, varios años del periodo de Enrique Peña Nieto, el IPC le ha ganado a la inflación, y por lo tanto ha dado valor en términos reales, no en términos comparativos, ya que el dólar le ha ganado al IPC desde el 2013 al 2018.

Desde julio del 2017, el IPC que alcanzó un pico en 51772 puntos ha cedido posiciones para cotizar, al momento de escribir esta nota, en los 47189 puntos, tocando días atrás niveles mínimos de 44429; esto es, llegó a perder un 15% de su valor en pesos, para estar ahora un 9% de minusvalía con respecto de su máximo histórico en pesos.

Lee: Las Fibras E protagonizan las colocaciones en Bolsa este año

En términos técnicos, el mercado del IPC tiene claramente definido su soporte en los 44000/44500 y su resistencia de corto plazo en 49000/50000 puntos, la perforación del soporte luce posible en algún momento y el próximo gran soporte se encuentra en los 40000 puntos del IPC, mientras que la superación de 50000 mitigaría los altos riesgos de ver a fin de este año los 40000.

Publicidad

En todo caso, el IPC ha mostrado rezago con respecto a la caída de Wall Street, tanto en el 2000/2002, como en el 2007 en el 2008, el Nasdaq perdió 80% de su valor entre el 2000 y 2002 y el IPC solo el 43%; en dicho caso el dólar no fue la válvula de escape, y la más reciente crisis en 2007/2008, el IPC perdió 50% de su valor contra el 65 % en Wall Street.

Si tenemos en cuenta la gran divergencia de la Bolsa Mexicana en dólares, y el castigo recibido por el EWW contra los altos valores del Sp500, creemos que en 2018 podemos ver exacerbación del miedo a México por los extranjeros, particularmente el 2 de julio y la primera semana de diciembre; pero vemos ambas fechas a priori como oportunidad de compra de activos subvaluados mexicanos y venta de dólares y pase a pesos.

Si bien la tendencia bajista de la Bolsa en dólares podría terminar recién en diciembre, en julio podemos ver un buen rebote desde niveles debajo de los actuales, pero en diciembre quizás un piso definitivo con valores deprimidos que hayan recortado en dólares el 78.6 o casi el 100% de lo que subió el EWW desde 2009 al año 2013. Como siempre, el mercado tendrá el veredicto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad