Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una industria en crecimiento

La industria nacional de los fondos de inversión ha visto un crecimiento durante este 2018 en activos netos bajo administración y en cada una de sus categorías, señala Eduardo Yglesias.
mar 19 junio 2018 09:45 AM
fondos de inversión
Administración de fondos Ante un escenario de incertidumbre es natural esperar altibajos, por lo tanto, el inversionista se refugia en instrumentos conservadores como son los fondos de deuda, señalan expertos. (Foto: NicoElNino/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente de Estrategia de GBMfondos. Encuéntralo en Twitter como @eyglesiasaspe. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – A inicios de año, esperábamos un 2018 un tanto volátil para los mercados nacionales debido a dos factores principalmente: la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y las elecciones presidenciales.

Después de haber concluido el quinto mes del año, las expectativas se han hecho realidad, nuestro principal índice bursátil (IPC) y nuestra moneda en relación con el dólar estadounidense, han resentido estos factores (entre otros) con resultados aproximados de -8.73% y -1.46% respectivamente.

Lee: ¿Es momento de reorganizar tu portafolio de inversión?

Por otro lado, el mercado de deuda medido a través de su principal referente (el cete a 28 días) ha tenido un mejor desempeño a consecuencia del último y único incremento en la tasa de referencia por parte de Banxico en el transcurso de este 2018, dando como resultado una tasa de 7.48% para la actual subasta del instrumento mencionado.

Sin embargo, estos resultados o escenario que actualmente afrontan los mercados nacionales no han sido motivos para desmotivar a la inversión, sino por el contrario, son alicientes para tomar medidas precautorias e incrementar el ahorro. Tal ha sido el caso de los fondos de inversión, la industria nacional ha visto un crecimiento durante este 2018 en activos netos bajo administración y en cada una de sus categorías, fondos de inversión de deuda y fondos de inversión de renta variable.

Publicidad

Lee: Consejos para invertir este 2018

A cierre de 2017 la industria en total valía alrededor de 2,282,327 millones de pesos, de los cuales el 68.56% correspondía a fondos de deuda y el 31.44% restante, a fondos de renta variable. De acuerdo con las últimas cifras oficiales por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), al cierre de abril de 2018 la industria de fondos de inversión alcanzó un valor de 2,358,423 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 3.33% en relación con el cierre del año pasado.

nullLa distribución entre deuda y renta variable es de 69.47% y 30.53% respectivamente, lo cual no es una disminución en activos para los fondos de renta variable, sino un incremento de menor proporción, ya que a cierre de las fechas mencionadas los fondos de renta variable valían 720,026 millones de pesos, un incremento de 2,463,000,000 pesos.

Lee: Los 4 retos que enfrentan los fondos de inversión para levantar capital

Es entendible que los activos bajo administración de los fondos de deuda hayan aumentado en mayor proporción sus activos (de 1,564,764 a 1,638,398 millones de pesos) a diferencia de los de renta variable por las mismas condiciones mencionadas. Ante un escenario de incertidumbre es natural esperar altibajos, por lo tanto, el inversionista se refugia en instrumentos conservadores como son los fondos de deuda. Adicional a lo anterior, el premio que hoy por hoy ofrece este mercado (deuda) es muy atractivo.

Lo positivo de estos resultados es el constante apetito de los inversionistas por los fondos de inversión. La industria continúa con su tendencia alcista y siendo sinceros, por qué no sería así si el fondo al ser un instrumento nativamente diversificado ofrece exposición a múltiples instrumentos de cualquier sector o economía y gracias a esto logra contrarrestar los altibajos del mercado. Es un instrumento totalmente transparente y seguro donde el inversionista sabe perfectamente en qué está invirtiendo y que distintas entidades están respaldando su seguridad.

Lee: Los fondos de inversión también se fijan en el género

Si al cierre del año pasado la proporción entre el valor total de la industria de fondos de inversión y el producto interno bruto nacional era de 10.05% y al cierre de abril equivale 10.38%, no descartemos que cada vez sea mayor esta proporción principalmente por las mismas bondades del instrumento, seguido de la creciente oferta de nuevos fondos y la maduración de nosotros los mexicanos como inversionistas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad