Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿El ciclo del dólar eleccionario se cumple nuevamente en México?

Desde el punto de vista de los mercados, muchos están sorprendidos por la reacción de los mismos luego de la conocida la victoria de Andrés Manuel López Obrador, opina Roberto Ruarte.
jue 05 julio 2018 09:00 AM

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El 1 de Julio se celebraron las elecciones en México y, a diferencia de otros procesos electorales, la ventaja fue abrumadora en favor del flamante electo presidente Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, poniendo fin a décadas de gobierno del PRI, dos sexenios del PAN y el último mandato del PRI por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto.

A priori, el candidato de Morena era el menos afín a los mercados financieros, un gobierno más de izquierda y populista generan cierta incertidumbre de lo que puede pasar a partir del mes de diciembre, cuando asuma como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

OPINIÓN: Escenarios para el dólar peso tras las elecciones

Desde el punto de vista de los mercados, muchos están sorprendidos por la reacción de los mismos luego de la conocida la victoria del candidato más populista, y de su posible control total del Congreso a través de acuerdos para lograr mayoría absoluta.

Muchos analistas proyectaban que si se daba una victoria de AMLO, el dólar amanecería el lunes en 21 pesos; y con mayoría en el Congreso, otros eran aún más pesimistas proyectando que los máximos históricos de 22 pesos podrían ser rápidamente superados por el miedo.

Publicidad
Así arrancó el “diálogo abierto” entre AMLO y representantes empresariales

Se imaginaban algo similar a lo ocurrido el 'supermartes' del 2016, cuando fue electo Donald Trump, en donde el dólar pasó de niveles de 18.15 a 20.77 en un solo día, saltando 260 figuras con una volatilidad inusitada.

Nada de eso ocurrió. El dólar peso había alcanzado su techo del año el pasado 15 de junio en 20.96 pesos; el viernes anterior a las elecciones cerró en 19.87, y en el peor momento del lunes 2 de julio vimos 20.20 pesos, para cerrar a niveles de 19.50 en el día martes. Esto tomó a contrapierna a muchos observadores y analistas.

OPINIÓN: Los retos para el nuevo presidente

Sin embargo, el dólar eleccionario que nosotros llamamos, al que se presenta cada sexenio que los mexicanos eligen su presidente, parece repetirse tal cual fuera un libro de texto, ¿ocurrirá lo mismo en el 2018?

Como ya manifestamos por este medio y en nuestros reportes a clientes, en el año 2000, con la elección del presidente Vicente Fox Quesada, el dólar hizo su piso en el mes de marzo en niveles de 9.11, subió un 11 % para alcanzar 10.14 el 27 de junio del 2000; luego, en julio y agosto el dólar se relajó y recortó el 99 % de las ganancias, volviendo a los mismos niveles de marzo, como se ilustra en el gráfico.

En el caso de las elecciones del año 2006, donde fue electo Felipe Calderón Hinojosa, el dólar hizo su piso en febrero en 10.42, subió el mismo 11% e hizo su techo el 20 de junio del 2006 en 11.51, luego julio y agosto el dólar se relajó y recortó el 73 % de las ganancias del dólar de febrero a junio.

OPINIÓN. Elección México 2018: una lección para la historia

En el 2012 se repite la historia con la elección del actual presidente Enrique Peña Nieto; el dólar hace su piso en marzo, sube un 16.42% desde 12.54 a niveles de 14.6 y recorta en julio y agosto el 75% de lo que el dólar había ganado. En este caso, en octubre recortó el 95% de la subida marzo-junio.

Como lo habíamos adelantado, en el 2018, en marzo señalamos que se presentaría el dólar eleccionario y que el dólar, desde los niveles de 18, subiría entre un 11 y 16% para hacer techo en el mes de junio, muy arriba de los 20 pesos.

Muchos dudaban de dicha proyección. Como siempre ocurre en junio, no solo tomaron la misma sino que pasaron a proyectar 21 o 23 pesos en el caso del triunfo de Morena por los miedos involucrados.

Por ahora el dólar eleccionario, sin distinción de partidos o ideologías, viene trabajando en forma perfecta; se acompañan los gráficos (periodos 2000, 2006, 2012 y proyección 2018), el dólar en este año hizo piso más tarde en 17.93, en abril en 17.93, y su techo ocurrió en 20.96 el 15 de junio para cotizar en 19.50 al realizar el presente artículo.

El dólar subió desde abril al 15 de junio un 16.83 % dentro del rango proyectado, y desde allí ha comenzado su relajación, como ocurrió en el 2000, 2006, 2012, al menos la relajación debería durar hacia julio y agosto, o extenderse a octubre para recortar entre el 73 y 99% de lo que el dólar ganó por el ciclo eleccionario.

OPINIÓN: La última alternancia

El 73% de recorte nos lleva a niveles de 18.75 hacia agosto, y el 99% a niveles cerca de 18 hacia el mes de octubre, como ocurrió en el 2006 y 2012.

¿Se repetirá la historia para sorpresa de propios y extraños? El mercado como siempre tendrá su veredicto; por ahora el dólar eleccionario domina la escena en contra de los pronósticos optimistas para el peso que había en abril, y negativos que había si triunfaba Morena.

OPINIÓN: López Obrador y la reconfiguración política de la región

Iremos actualizando la situación del dólar peso, aclarando que esto es solo hipótesis de repetición ciclo eleccionario, sin tener en cuenta la hipótesis de conteo de gráficos de nuestro modelo elliott que en el futuro nos ocuparemos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad